El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Balears planteó este miércoles en la Comisión de Salud del Parlament la posibilidad de aprobar una normativa específica que permita «una suplementación de sueldo muy significativa» para los médicos que trabajan en las islas menores, «eso nos haría un favor espectacular, resolvería el programa de cribado de cáncer de colon en Menorca y los problemas en muchas otras áreas», aseguró. Reyes, quien acudió a la comisión por petición del grupo de Ciudadanos (Cs) para hablar sobre los efectos de la pandemia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, recordó que intervenía en calidad de presidente de la AECC y no en representación del Govern, justificando así que no podía dar explicaciones a los diputados de lo sucedido con el programa de cribado. Tanto los representantes del PP como los de Cs le preguntaron sobre la exclusión de Menorca del programa de detección precoz del cáncer de colon, el de mayor incidencia en Balears y el más mortífero detrás del de pulmón.
La comparecencia de José Reyes, que Ciudadanos solicitó hace un año, el 12 de febrero de 2021, se produjo este miércoles en medio de la polémica por la exclusión de Menorca del programa de cribado de cáncer de colon debido a la falta de especialistas en el Hospital Mateu Orfila. De hecho estaba dirigida al doctor Javier Cortés, anterior presidente de la asociación, que también estuvo presente entre el público durante la comisión.
José Reyes puso de manifiesto ante los políticos que se deberían encontrar «mecanismos para que los médicos tengan en sus condiciones laborales y su remuneración compensaciones para trabajar en doble y triple insularidad», porque en el mercado laboral los sanitarios ahora están muy demandados y «si no hay un vínculo sentimental con las islas les cuesta ir».
Respecto al programa de cribado, la diputada del PP, Isabel Borràs, recordó que se puso en marcha en la última legislatura popular, «con mucha dificultad» y denunció que reactivarlo parcialmente es «una inequidad muy grande con las personas de Menorca». Por su parte, el diputado de Cs, Juan Manuel Gómez, reclamó «más recursos económicos y de profesionales sanitarios para acabar con las carencias del sistema público de salud que se han agudizado durante la pandemia y han afectado a los programas de cribado para la detección precoz del cáncer». En este sentido el presidente de AECC aseguró que «la forma más rápida de compensar los efectos de la pandemia y recuperar los diagnósticos perdidos es reforzar los programas de cribado y prevención» así como la Atención Primaria. Reyes afirmó que la pandemia supuso «un gran golpe» en el diagnóstico del cáncer y que el impacto no se percibirá a corto plazo, sino durante los próximos diez años.