El colectivo Salvem Sant Joan ha solicitado una reunión con la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, con el objetivo de entrar a formar parte de la Junta Municipal de Sant Joan.
Este grupo, que nació para reivindicar las raíces y la tradición de las fiestas de Ciutadella, así como para luchar por el respeto a los protocolos de la misma, ha solicitado mediante un comunicado «que se escuche la voz de la gente del campo, de los santjoaners y de los cavallers que representan».
Salvem Sant Joan ha agradecido el apoyo de los grupos municipales que se han posicionado a favor de su inclusión en la Junta Municipal, pero han expresado su preocupación por la falta de unanimidad. Por ello, han recordado que son una asociación cultural que solamente defiende los aspectos relacionados con Sant Joan sin mezclar cuestiones políticas.
«Queremos defender el Sant Joan que hemos heredado de nuestros padres y abuelos, independientemente de ideologías y de debates estériles. Pedimos un trato de igualdad al ayuntamiento como se hace con otras asociaciones y nos dejen demostrar el trabajo que pretendemos realizar para preservar las fiestas», ha enfatizado.
El colectivo cuenta con más de un centenar de socios, algunos de ellos cavallers de Sant Joan.
Fa 30 generacions de ciutadellencs que hi ha Sant Joan, des de fa més de 700 anys i es protocols tenen molt bona salut. Que es polítics no hi fotin ses mans i s'ho carregin com tot. De moment son incapaços d'arreglar lo únic que han d'aclarir i és controlar sa masificació. Ara bé, em sembla un error voler participar d'aquesta nova Junta a on es polítics tindran majoria absoluta perquè no s'han de polititzar ni malmetre ses Festes, un polític inútil va proposar fa poc fer es disbarat des segle per Sant Joan, volia fer concerts pels que només venen a fer botelló, amb lo que hi hauria un efecte cridada molt major i encara en vidrien molts més d'aquests que tant de mal fan a ses Festes. Deixau vos de comissions de polítics i de polititzar ses Festes, deixau ses tradicions com estan, que fa segles que funcionen bé i es polítics a veure si aturau sa massificació, que per ara no sabeu ni per on començar.