Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los constructores de Menorca sobre la moratoria: «Ya se han paralizado proyectos»

Recuerdan que la principal actividad realizada en los últimos años es la rehabilitación y reformas de edificaciones para uso turístico

Imagen de archivo de unas obras en Binibèquer Vell | Foto: Gemma Andreu

|

La asociación de empresarios de la construcción de Menorca ha asegurado este miércoles que el bloqueo de plazas turísticas decretado por el Govern Balear perjudicará la actividad económica de las empresas vinculadas al sector.

En un comunicado, advierten que la principal actividad realizada en los últimos años es la rehabilitación y reformas de edificaciones, especialmente las destinadas a agroturismos, turismo rural, hoteles de interior y viviendas turísticas. Por ello, consideran que la medida paralizará la búsqueda del denominado turismo de calidad.

«No es comprensible esta moratoria de plazas en modalidades de alojamiento que han demostrado con creces su éxito en atraer ese turismo de calidad frente al de masas», afirman desde las empresas de construcción de la isla.

Estas entidades aseguran que su sector «siempre ha abogado por lograr nuevas inversiones y una seguridad jurídica», pero lamentan que los gobernantes «sigan por otra línea».

Por otro lado, denuncian que ya se han paralizado proyectos que habían iniciado las gestiones pertinentes contactando con empresas menorquinas para que fueran sus proveedores de productos y servicios.

«Son muchas las normativas que inciden indirectamente en el futuro de nuestras empresas, tenemos el Plan Territorial Insular, planes urbanísticos municipales, la ley de vivienda, y ahora la moratoria inesperada», han denunciado.

6 comentarios

user baixamaner | Hace más de 3 años

Cada senyal de "progrès" es cobra amb un atemptat contra la natura, que es el principal actiu de Menorca, el que més tenim que cuidar, no anem bè.

user Kepa jamecho | Hace más de 3 años

KapakIndustria farmacéutica, la vacuna menorquina! Te imaginas? Nos forramos

user Kapak | Hace más de 3 años

MaripiliA ver, genio de la economía, iluminanos. ¿Que tipo de industria hay que potenciar en Menorca que pueda competir ya no con China, sino con Madrid, Barcelona o Pais Vasco, teniendo en cuenta los costes de importación de materias primeras y de exportación del producto acabado? Porque no nos engañemos, en Barcelona pueden hacer lo mismo que nosotros, igual de bien, y sin los costes de la doble insularidad ¿Con que producto piensas que podemos competir? ¿Queso? Vive de subvenciones ¿Zapatos? Las fabricas que sobreviven ya fabrican mayoritariamente fuera ¿Que mas? Venga, va, seamos realistas. Aqui tenemos sol, playa y naturaleza, y es un bien que quiere todo el mundo y que no pueden extrapolar a sus casas (gracias a dios), y eso tenemos que vender. Con la máxima calidad tanto para clientes como para trabajadores. Las utopías y los mundos de Yupi, estan muy bien sobre el papel. Pero me juego un brazo a que no me sabes decir ni una industria que te valga la pena montarla aquí antes que en la península (o en China)

user Kike Villalonga | Hace más de 3 años

MaripiliSi claro todo esto está muy bien, pero si limitan el turismo y la construcción de reformas que esto no significa construir más, es dar más calidad a lo que tenemos, entonces quitando esto tanto si quieres como no quitan la base de la economía de menorca, que empresas quieres poner aquí en menorca que puedan medio competir con nadie. No nos quedará más remedio que chupar todos del gobierno.

user Maripili | Hace más de 3 años

Quan s,en donaran compte aquets empresaris turistics que no es pot viure nomes del turisme. Si faffa es turisme tot s,hen va a la M. Fa falta crear altre tipus d,empreses i apoyar a ses fabricas. He hi ha que diversificar, aixo es com funciona be un pais.

user esfumado | Hace más de 3 años

Y esto solo es la punta del iceberg, tanto vayan pasando los 4 largos años, se verán muchas más consecuencias de este decretazo ilegal. Y es que prohibir la concesión de plazas turísticas en zonas turísticas de playa y urbanizaciones, no se entiende de ninguna manera. Es lo más absurdo e inútil a lo que se puede llegar, y todo para favorecer a los de siempre, perjudicando a los de siempre. La lucha debería ser en la mejora de todo lo que está mal, (ya lo hemos dicho muchas veces). Carretera ampliada, aparcamientos ordenados, accesos fáciles, urbanizaciones en condiciones, seguridad pública, etc. Pero lo más fácil es tirar por la calle del medio, prohibir licencias turísticas a los pequeños inversores.

Lo más visto