El obispo Francesc Conesa, administrador diocesano de Menorca, dirigió este domingo una carta a los fieles ante la guerra en Ucrania en la que expresa su «firme rechazo» al uso de las armas para resolver conflictos y aboga por el diálogo como «único camino entre los dirigentes y los pueblos».
Tras compartir su «desconcierto e impotencia» ante la invasión por parte de Rusia, hace suyo el último mensaje del Papa y llama a la reflexión a las puertas de la Cuaresma: «Jesús nos ha enseñado que a la insensatez diabólica se responde con las armas de Dios, con la plegaria y el ayuno».
Conesa anuncia para este viernes, 4 de marzo, la celebración de un viacrucis por la paz. Él mismo lo presidirá a las 19 horas en la Catedral de Ciutadella, si bien se hará también en el resto de parroquias y centros de culto. Al mismo tiempo, este miércoles de ceniza el Papa Francisco ha pedido celebrar una jornada de ayuno por la paz.
En cuanto a las víctimas de la guerra, Francesc Conesa solicita a Caritas que se mantenga especialmente atenta ante las necesidades humanitarias que puedan surgir, así como estar dispuestos a ayudar ante una eventual acogida de refugiados procedentes de Ucrania.
... no, en primer lugar no he faltado a nadie, segundo, sólo expongo realidades contrastadas y por tanto ciertas, si quieres ocupar la vía pública has de pedir permiso a las autoridades y lo de los rezos no sirve para nada, salvo para la propia psique, así que no corrija lo que no ha de ser corregido, ahorre esfuerzos... en segundo lugar, que salte la liebre de la ideología, que no viene al caso, ya demuestra sus prejuicios, así que paso... me reafirmo pues en mi dardo, que era para otra persona, que seguro no necesita de ningún bedel para que le defienda, señor@ triple "a" (Alianza Apostólica Anticomunista, organización terrorista tardofranquista)...