«La mascarilla ha sido el principal instrumento para la prevención, sobre todo en interiores y cuando hay concentraciones, suprimirla es el último paso, pero sería bueno que no pasáramos a cero sino mantener la costumbre de usarla cuando se tiene cualquier síntoma respiratorio para no contagiar a los demás», opina el epidemiólogo Maties Torrent en torno al debate de eliminar esta restricción.
El médico recuerda que antes de la pandemia era común seguir con la vida cotidiana, trabajo, escuela, ocio o cualquier otra actividad, con catarros y síntomas gripales sin ningún tipo de protección, «y se contagiaba a otras personas», incluso en situación vulnerable, por ello cree que «sería bueno que la mascarilla se quedara en determinadas condiciones para evitar la circulación de los virus». Los niños, añade, no requieren un tratamiento distinto a los demás, «me parece bien, ya han empezado los cambios en los colegios, pero estos deben ser progresivos», puntualiza.
En cuanto a si se ha terminado ya la pandemia, ahora que la sexta ola se da por doblegada, ningún experto se atreve a vaticinar el final definitivo y Torrent no es una excepción. Considera que podrían seguir presentándose oleadas de contagios pero no tan fuertes como las sufridas en estos dos años de crisis sanitaria y apunta a que se debe prestar especial atención a posibles mutaciones del coronavirus, que puedan escapar a la protección de las vacunas.
Sobre los cambios en la vigilancia epidemiológica, cree que será suficiente con los dos informes semanales que se emitirán a partir de ahora, como ha anunciado el Ministerio de Sanidad, «en la situación en la que estamos no hacen falta datos diarios, semanalmente es suficiente» y sobre una red centinela como la de la gripe recuerda que, a diferencia de esta, la covid-19 no es estacional. «El sistema de monitorización no será ya tan exhaustivo, pero aún está por definir», afirma, «podría ser como la red centinela con variaciones».
Ostres quin nivell de comentaristes que tenim, sembla un concurs avam qui la diu mes grossa. Fins i tot n'hi ha que es permeten menysprear i quasi bé insultar. A ningú li ha agradat haver d'emprar mascareta, n'estic mes que segur, i jo estic tant fart com sa majoria, però a la vegada estic mes que convençut de que ha estat una de ses mesures que ens ha ajudat a control·lar tot aquest merder que ens ha tocat viure. Ses autoritats han pres decissions erràtiques, algunes segurament exagerades, però amb s'únic propòsit de salvaguardar sa salut nostra. Tant com han millorat ses coses han afluixat restriccions, i fan bé d'avisar-nos de que no ho donem per aclarit, perquè no ho està encara. I si, hem de llevar-nos ses mascaretes a interiors lo mes prest possible, i deixar aquest tema enrrera. Tots es meus respectes per es qui han tingut sa responsabilitat de gestionar tot açò, no hauria volgut tenir-ho que fer jo. Tots es meus respectes per en Maties Torrent, has fet i fas tot lo que està en ses teves mans per protegir-nos, gràcies!!.