Cuando se cumplen dos años de pandemia, los datos revelan la utilidad de este recurso. Solo en Palma, los hoteles Meliá Palma Bay, Tryp Bellver han alojado a 2.536 personas y el Pabisa Sofía a otras 50, según las cifras facilitadas a Efe por la Conselleria de Salud. En Ibiza, los establecimientos La Noria y Rosamar a 1.397; y el Pi de Formentera a 172.
Por otro lado, el Palacio de Congresos de Palma y su hotel fueron la primera infraestructura medicalizada de Baleares para aliviar la presión en hospitales y centros sanitarios por la pandemia de covid-19, desde marzo de 2020 hasta mayo. Posteriormente el complejo volvió a medicalizarse desde agosto de 2020 hasta mayo de 2021, según la entidad congresual.
De enero a junio de 2021 se mantuvieron 4 líneas de covid-express en el Palacio para hacer pruebas de detección de contagios, que dieron 9.970 citas; y 20 camas de UCI y 200 con oxígeno, pero ninguna tuvo que utilizarse.
Mientras el Melia Palma Bay fue hotel covid y estuvo cedido al Ib-Salut en el primer semestre de 2021, alojó a 309 pacientes por motivos covid, que generaron 2.755 estancias.
Dos años después de la declaración del estado de alarma en España por la covid-19, siguen activos cuatro hoteles covid, uno por cada isla: el Tryp Bellver, Sa Mirada, la Noria y el PI.
Todos finalizan contrato de cesión el 31 de marzo. Pero a falta de pocos días para el vencimiento, han tenido un uso de emergencia, al acoger provisionalmente a los desplazados ucranianos que huyen de la guerra.