La crisis del sector primario, agravada por el incremento de los precios de la electricidad y el combustible sobre todo, estuvo presente en la primera sesión del debate de política general del Consell, celebrada ayer. La presidenta Susana Mora aseguró que, como se hizo con la covid-19, las líneas de ayudas existentes se reforzarán con aportaciones de emergencia para los productores afectados.«Es imprescindible seguir trabajando por el sector primario, hemos hecho cosas bien hasta ahora pero ha sido insuficiente», explicó.
Ante las críticas por inacción de la popular Misericordia Sugrañes, «viven de espaldas a la calle», y la petición de más concreción por parte de Eugenio Ayuso (Ciudadanos), «echo en falta medidas urgentes», Susana Mora explicó que, como fruto del trabajo conjunto con los ocho ayuntamientos de la Isla, ha hecho llegar al Govern y, de forma indirecta así, al Gobierno central una serie de reivindicaciones para que esta crisis inflacionaria no castigue en exceso a la economía de Menorca, especialmente a quien vive de la tierra y el mar.
En esta lista de reivindicaciones aparecen la llegada de ayudas directas al sector, la ampliación de la suspensión excepcional de la ley de minimis para que las empresas insulares no se vean perjudicadas a la hora de recibirlas, una limitación del precio máximo de electricidad y carburantes, o una reducción de la presión fiscal sobre estos elementos.
Mora comentó que también se reclama un fondo compensatorio para los territorios como se hizo con la covid-19, una prórroga en la relajación de la regla de gasto de las entidades locales, la agilización y flexibilización del destino de los fondos europeos, más libertad de acceso a los proveedores por parte de las empresas y el impulso de una transición energética hacia las renovables con medidas concretas que competen al Gobierno central.
El Consell ha trabajado también en medidas de acción de iniciativa propia, que están relacionadas con la promoción de una red de transporte público más efectiva y atractiva, o la implantación de las citadas energías renovables, y la creación de sinergias entre distintos sectores económicos para favorecer el consumo de producto local, entre otras cuestiones.
Mora instó además a que se promueve un desarrollo efectivo del régimen especial balear (REB) para compensar los agravios económicos que supone la doble insularidad para las empresas de la Isla, algo que le reclamó Ciudadanos.Sugrañes reclamó que las ayudas anunciadas lleguen con rapidez al sector primario y que se adopten medidas que redunden en la competitividad de las actividades. «»La guerra de Putin no puede ser el escudo de todo», afirmó.
"El Consell ha trabajado también en medidas de acción de iniciativa propia". Yo no he visto nada de nada, deben ser papeles e informes para que se entretengan sin solucionar nada...