El consorcio de residuos y energía de Menorca ha desembolsado 1.105.000 euros desde 2019 hasta ahora en el mantenimiento y la reparación de averías en el parque eólico de Milà. Durante este mismo periodo los ingresos obtenidos se cifran en 1.200.000 euros, por lo que el saldo sigue siendo ligeramente positivo, a pesar del progresivo deterioro que vienen registrado los aerogeneradores y la correspondiente pérdida de eficiencia.
El consorcio tiene firmando un contrato de mantenimiento preventivo y correctivo con una empresa por valor de 126.000 euros al año que, sin embargo, no cubre los daños más importantes. Incluido este importe, el gasto alcanzó 456.000 euros en 2021. Ha sido el año más oneroso, ya que supuso la reparación de la maquinaria de los molinos 2 y 4, que habían estado parados prácticamente dos años.
En 2019 el gasto fue de 379.000 euros y en 2020 las averías se comieron otros 231.000. En lo que va de año, el gasto asciende a 37.000 euros.
Las averías detectadas actualmente están cubiertas por el contrato de mantenimiento, según explicó el conseller de Medio Ambiente, Josep Juaneda a la pregunta formulada en el pleno del lunes por el conseller de Ciudadanos, Eugenio Ayuso.
Para Paulmalone y Salfu-man, de acuerdo con la mala gestión del mantenimiento de los molinos, aparte del elevado coste y de que son ineficaces y totalmente obsoletos, pero lo de sustituirlos por paneles fotovoltaicos hay que pensarselo bien. Sabeis cuantas placas hacen falta para producir la misma energia que los 4 aerogeneradores actuales ?. Y la superficie que ocuparian ?. Los metros cuadrados de territorio que quedaria inutilizado para tareas agricolas o actividades ganaderas, es para pensarse si compensa o no, el impacto visual.