Síguenos F Y T I T R

La Cámara de Comercio y MicroBank firman un convenio para incentivar el autoempleo y el emprendimiento

Karim Ben Lachhab y Ruben Adrián han firmado el acuerdo. | Gemma Andreu

|

La Cámara de Comercio de Menorca y MicroBank, el banco social de CaixaBank, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos, con el objetivo de incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora.

Según han explicado ambas entidades en nota de prensa, con la firma de este acuerdo se establece una línea de financiación de un millón de euros, "favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a colectivos en situación de vulnerabilidad".

En base a este convenio se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social de la isla.

Los beneficiaros serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Asimismo, los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros.

Los proyectos contarán con la elaboración previa de un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la Cámara de Comercio de Menorca.

PROYECTO 'DONA IMPULS'
La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Menorca desarrolla actualmente el proyecto 'Dona Impuls', financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad y por el Instituto Balear de la Mujer (IbDona).

Este proyecto va dirigido a mujeres emprendedoras a las que la Cámara asiste para dar forma a sus proyectos, a través de la realización por parte de los técnicos de un plan de empresa, ofreciendo asistencia para realizar el alta en la actividad económica y, por último, facilitando el acceso al crédito para sus proyectos con la colaboración de MicroBank.

A lo largo de 2021, un total de 34 mujeres participaron en 'Dona Impuls'. Todas ellas tendrán la oportunidad de acceder al crédito gracias a la firma del presente convenio. Está previsto que la Cámara desarrolle nuevos programas de apoyo a diferentes colectivos vulnerables.

Durante el año pasado, el banco social de CaixaBank financió en Baleares 3.427 proyectos con impacto social por valor de 32,3 millones de euros, de los cuales 2.851 microcréditos por valor de 18,5 millones se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias y 362, por un importe de 4,7 millones de euros, a apoyar a emprendedores y microempresas.

Lo más visto