Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los empresarios náuticos: «Menorca no puede permitirse perder más de 500 amarres»

Asmen lamenta no poder contar con los 498 atraques de la costa de Sant Lluís, se eliminen otros 40 en Fornells y que Ports abogue por el crecimiento cero

Una barca fondeando en Cala Alcalfar, este pasado fin de semana | Foto: MANOLO BARRO

|

La Asociación Menorquina de Empresas Náuticas, Asmen, ha manifestado su preocupación por la pérdida de más de 500 amarres esta temporada en Menorca, de los cuales 498 corresponden a la zona de Sant Lluís, a las que Costas no ha autorizado, y otros 40 por las obras de remodelación en el puerto de Fornells.

Consideran que esta escasez de amarres «provocará el encarecimiento de los puntos de atraque y la acumulación de embarcaciones en zonas concretas, tanto en las zonas costeras como en las zonas portuarias y perjudicará a una de las industrias con más potencial de Menorca»

Además critican también las intenciones de Ports, cuya Plan General no permitirá ni un solo amarre más en los puertos autonómicos. Asmen recuerda que entre 2004 y 2014 en Menorca solo se han creado 26 amarres, mientras que en Mallorca se crearon 1.421 y 1.624 en Eivissa. «El criterio de crecimiento cero para todas las islas y el mismo tratamiento y consideración para embarcaciones de gran eslora y de pequeña eslora, condenan a los usuarios a replantearse Menorca como destino vacacional náutico», aseguran.

Asmen aboga por una optimización del uso de los amarres, que «permitiría acabar con situaciones peculiares como la de que existan amarres vacíos en zonas portuarias y que siga existiendo una larga lista de espera». Ante ello, demanda un sistema de gestión de los amarres, fondeos y puntos de atraque que «favorezca el uso por varias embarcaciones del mismo punto, para optimizar el volumen total de amarres que dispone Menorca».

Asimismo, recuerdan que llevan ya varios años esperando contar con la ordenación de nuevas zonas costeras, como la prometida en la Isla del Aire, en la que una vez creada la reserva marina, «se debería haber instalado una zona de boyas en esa isla».

También critican que constantemente se van reduciendo las posibilidades de navegación en Menorca, señalando como a la industria náutica como culpable de la degradación del medio marino, cuando precisamente «la comunidad de usuarios náuticos son los más preocupados por la situación de medio natural y los más concienciados en su mantenimiento y conservación para su propio disfrute en las mejores condiciones».

13 comentarios

user Lady | Hace más de 3 años

Ya ni se puede nadar en Menorca, NO MAS EMBARCACIONES!!!! Ponen nuestra vida en riesgo para que los empresarios de siempre sigan sumando patrimonio. Supongo que si hay denuncias de fiestas en el mar, se les cierre el chiringuito a esos empresarios codiciosos.

user Alejop | Hace más de 3 años

@KEM: en el pueblo de pescadores de binibeca vell, hay una buena mafia montada con el tema de los amarres.

user Zaskaman | Hace más de 3 años

Y no habrá algo de política o presiones ecologistas detras? Porque en otros lares, como Es Grao, hay campos de boyas inmensos? Disponen ellos de los servicios que piden en la costa sur? son demostrables? Tener una embarcación en Menorca para un residente se ha convertido en misión imposible con amarres escasos, caros, muy caros. Hay algunas opiniones que son más propias de un tertuliano de "salvame" que de un comentario serio

user Pere desafabera | Hace más de 3 años

ports es una chusma de molt de cuiado o no us enrecordeu que els van tancar a tots per lladres?

user KEM | Hace más de 3 años

Hasta hay Asociaciones, no recuerdo si me dijeron en Alcaufar o Biniancolla, que están de presidentes y vicepresidentes dueños de náuticas, echando a los residentes: lo que les interesa es que haya amarres libres (no otorgados a nadie pero siempre ocupados) que vayan pudiendo meter las embarcaciones de sus clientes turistas. Es menorquins sempre hem de acotar es cap per tot!

sep sep | Hace más de 3 años

Hay mucha barca!!! Es asqueroso en verano!!! No mas barcas!!!! (A que os jode…cuando os tocan a vosotros) y si dejan que vengan mas barcas pues que no toquen a los demas(autocaravana) que encima ellos hacen menos daños que las barcas atropella kayaks.

xec xec | Hace más de 3 años

vaya planes mas inutiles, la ruina de empresas y los particulares no podran tener su fondeo de toda la vida, incompetencia Magna, ,ah ,pero a segun quien , si que le daran , ....

Radames Radames | Hace más de 3 años

I una altra vegada amb els pobrets empresaris. El problema és que d'aquests amarraments, més de la meitat eren per a petits propietaris de barquetes per anar a pescar i xalar de la mar de tota la vida. I costes ha replegat part del que han pagat. Ara hi ha molts de nous empresaris que estan influint damunt de Costes i de les associacions d'amarres perquè les boies siguin exclusivament per a ells. La mar per als menorquins i el que sobra que es reguli de forma transparent.

Xiprinant Xiprinant | Hace más de 3 años

«Menorca no puede permitirse...». Atura es carro. És «la ambición de los empresarios» que no té fre. Quina mania de posar dins al mateix sac a tot allò que campa sobre aquesta illa, que no només som les persones, i d’aquestes, no totes pensam ni vivim igual. Quina mania d’aquest «nosotros» que d’inclusiu no en té res, fins al punt que t’arriben a dir que o formes part d’aquest «nosotros» o t’en vagis a viure a una altra banda. Vius amb aquest llenguatge, perque de tant de repetir-lo arriba a calar.

user Joan Llufriu | Hace más de 3 años

Sí que pot. Punt.

user Jaime Jaime9218 | Hace más de 3 años

A los empresarios nauticos lo unico que les interesa es vender barcas y ensuciar el litoral. No tienen remedio

user baixamaner | Hace más de 3 años

Menorca puede permitirse 500 amarres menos, es mas necesita rebajar la cifra de amarres pq ya hemos visto en años anteriores que el mar se ha convertido en un peligro constante para los bañistas y la gente de la mar, con esas barcas en manos inexpertas que condicen lanchas que te pueden matar si no controlan adecuadamente sus motores. Ya tuvimos imagenes, el pasado verano, de como se puede convertir el mar en una zona repleta de embarcaciones que no respetan las minimas normas de seguridad, que lanzan sus anclas sobre la posidonia, como vuelcan por su mala conduccion, como pasan por encima de bañistas que ni se imeginan el peligro que corren en aguas abiertas, total un kaos que solo una justa rebaja de los amarres podria evitar mas tragerias. Recordemos a a un kayakista le tuvieron que amputar una pierna pr un caso similar. Y los empresarios que se vayan calmando, que suerte tienen de poder hacer negocio con un mar tan maravilloso como el que aqui tenemos.

user KEM | Hace más de 3 años

En el último párrafo patinan: los usuarios de no-verano sí son los más concienciados con el medio natural, y en verano hemos visto como iba empeorando la concienciación de los propietarios de embarcaciones, haciendo impracticable la navegación; tanto por saturación como imprudencias varias. Hay calas, donde hay amarres, que es imposible bañarse sin estar pendiente que cualquiera te pase por encima, pensando que una embarcación tiene frenos como si fuera un vehículo. También el tamaño de dichas embarcaciones: las hay enormes pasando a un palmo de un bañista, o entrando hasta el fondo de la cala. También predominan los usuarios que tienen varios amarres: uno en el puerto de Maó y otro en una cala.

Relacionado
Lo más visto