Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Sant Joan 2022

Josep Marí: «No es justo culpar de la masificación por Sant Joan al Govern balear»

El conseller de Movilidad rehúye responsabilidades

El conseller Josep Marí rechaza que se responsabilice al Govern de la masificación que se produce en Ciutadella durante Sant Joan

|

El conseller balear de Movilidad, Josep Marí, rechaza que se responsabilice al ejecutivo autonómico de la masificación que se produce, año tras año en Ciutadella, durante las fiestas de Sant Joan. «No es justo culpar al Govern», señaló este martes durante la sesión plenaria del Parlament.

Con esta afirmación se desmarcaba el conseller de la acusación vertida este martes por parte del diputado menorquín de Més, Josep Castells, al culpar directamente al Govern de no legislar adecuadamente, ni para garantizar un mínimo de conexiones que resuelvan las necesidades de los menorquines durante todo el año, ni para frenar el desembarco masivo que se produce por Sant Joan a través de la línea Alcúdia-Ciutadella.

En el pleno, Castells insistió en que «sí, ustedes son los responsables, porque son ustedes quienes tienen los instrumentos. ¿Que es difícil y complicado? Claro que sí».

En su defensa, Marí cuestionó a Castells. «¿Usted sabe que en verano hay más viajeros que por Sant Joan?», a lo que el representante de Més respondió que «claro que puede haber más gente, pero no vienen a saturar en núcleo antiguo de una ciudad». Así, con una pregunta retórica le recordó al conseller las «razones» por las que desde el ejecutivo deberían hacer todo lo posible para limitar la asistencia masiva por Sant Joan. «Por una cuestión de seguridad», espetó.

«Si un político no puede pensar de forma audaz sobre cómo conseguir que las cosas deben ir hacia dónde deben, para eso no necesitamos políticos. Para aplicar la legislación vigente habría suficiente con funcionarios», recriminó.

Por otro lado, en relación a la tramitación del nuevo decreto de Transporte Marítimo impulsado desde la Conselleria de Movilidad, que desarrolla la ley de Transporte marítimo y que se encuentra en fase de información pública, Josep Castells lo calificó de «decepcionante». Según su criterio, el decreto presenta lagunas importantes. Porque «la ley dice que deben fijarse las condiciones de continuidad, regularidad, frecuencias, precio y capacidad de carga», y sin embargo, los dos últimos criterios no se tienen en cuenta, denunció.

Apoyo... pero sin partida

El pleno del Parlament rechazó que el Govern destine una aportación mínima de 150.000 euros, a partir del 2023, para el apoyo técnico y económico al Ayuntamiento de Ciutadella en la organización de las fiestas de Sant Joan. Esta iniciativa motivó un empate en la Comisión e Asuntos Institucionales, en la que, a propuesta de la diputada Asunción Pons (PP) se aprobó que el Ejecutivo autonómico respaldará al Ayuntamiento en la coordinación, control y organización de la celebración santjoanera. Sin embargo, no se especificó en comisión una partida económica. Tampoco aprobó este martes el pleno la petición del PP para crear una comisión permanente de coordinación, junto con el Ayuntamiento y el Consell, para establecer los criterios de colaboración, coordinación y prevención de las fiestas de Sant Joan.

29 comentarios

user Ciudadana | Hace más de 3 años

Totalmente de acuerdo con Aturdit. Eso lo ve un ciego. Limitación de aforo o continuar con el chabacanismo, masas etílicas y degeneración total actual. Lo que hay ahora ni es Sant Joan ni es una fiesta medieval de las mejores de España, es horterada pura y dura. Igual que el verano pasado con fiestas estruendosas en chalets vecinos, Policía yendo y viniendo por denuncias y sin cazarlos porque los 80 depredadores se escapaban por uno de los tres solares que conformaban el chalet. Alto Poder Adquisitivo y MALA Educación Muchísimo Más Alta.

user Aturdit | Hace más de 3 años

@Walla Menorca, quan una discoteca es plena i no hi cap més gent, es limita l'aforament. Per seguretat, per respecte i per convivència és necessari posar un límit. No hi cap tothom i no és tan mal d'entendre. A Venècia, a Formentera, a sa "Tomatina" ho han après bé. Si no s'hi cap, no s'hi cap.

Wallapoper Menorca Walla Menorca | Hace más de 3 años

@Aturdit, i com ho feim?.. amb aquestes limitacions que proposes aplicar, lo únic que aconseguiries és un colapse, i que és preus des billets fossin 50 vegades més cars i s'exhaurissin es primer dia de venda, gent que volgues venir per alguna urgència, a treballar, estudiants i residents, familiars no podrien permetres venir perque no hi hauria vols ni barcos i si trobessin un bitllets els hi sortitria mes car que anar a disneyland. Els drets dels residents, quin serien? que nómes puguin venir residents? Ja saps que un 40% dels habitants empadronats a l'illa no són nascuts aqui no? Malhauradament sa sol·lució no és tan fàcil.

user reflexionant | Hace más de 3 años

Es a dir, limitació de vols, vaixells i plaçes per San Joan. I els residents bloquetjats per anar i venir tota una setmana? Tot en nom de Sant Joan ? No crec que sigui tan important aquesta festa. Si ha esdevingut un problema tan gran, no s’ha de fer, o fer-la d’un altre tipus. Hi ha molts altres asumptes més importants a resoldre.

user Edu1 | Hace más de 3 años

Josep Mari, es posible que també tens un sou que no et pertany? Tan fàcil com reduir el nombre de freqüències de l'aribada de barcos, reduir dues ó tres freqüències menys per dia. Aixi passaríem de 30.000 persones a 20.000.

user Aturdit | Hace más de 3 años

@Wala Menorca, no és pot aturan que sa gent vengui, però es pot limitar sa quantitat de vols i vaixells perfectement. El que passa es que no hi ha voluntat. Es pot limitar el nombre de farmàcies i es nombre de llicències turistiques i és totalment legal. Es drets dels residents també s'haurien de respectar.

user RubiolDePeix | Hace más de 3 años

Açò s'hauria d'aplicar un màxim de gent que pugui venir i per avall, per exemple obligar a baleària o vueling a només oferir x nombre de moviment de passatgers entre ses dates 20 a 26 de juny per exemple, no entenc que tant complicat!! I s'ajuntament de ciutadella a posar-se ses piles i agafar un bon regiment de policies que posin ordre per tot!

Wallapoper Menorca Walla Menorca | Hace más de 3 años

Sant Joan ja fa anys que és sa festa de ses Balears, així com ho son San Fermín ses navarres , Carnaval ses canàries, o ses falles ses valencianes, per posar-ne exemples. Son festes on hi ha hagut, hi ha, i hi haurà massificació, és un fet. I hem de començar a entendre i conviure amb aquesta idea, es boca-orella, sa televisió, internet i ses xarxes ja han fet sa seva feina, ja no hi ha volta enrera. Lo únic que podem fer és intentar gestionar-ho de sa millor manera possible , ja que combatra-la, és absurd, lo de limitar s'accés a s'illa com proposen per aquí.. és totalment inviable, ja que no pots coartar llibertats a qui vulgui venir a Menorca, sigui quina sigui sa finalitat. És una festa que ha perdut s'essència degut a sa popularitat, com la van perdre totes ses altres que he mencionat anteriorment. Arribats a aquest punt, només ens queda assumir que durants uns dies sa normalitat es veu alterada, i decidir si en volem formar part o no. Jo personalment i com cada vegada més menorquins, ja no en vull formar part i fa anys que he deixat d'anar-hi. Em quedo amb s'experència d'haver-los viscuts molts d'anys, quan Sant Joan era una festa molt menorquina. Però com tot en aquesta vida, es temps ho canvia tot i ses pròximes generacions la viuran i l'entendran d'una altra manera així com noltros l'hem viscuda i entesa diferent que es nostres pares . I tot açò és aplicable a Menorca en sí mateixa, que va exactament amb consonància. I es que sa popularitat és una arma de doble tall.

user Kapak | Hace más de 3 años

Hacer una normativa diciendo "los dias de Sant Joan se pueden poner a la venta las mismas plazas diarias que la media del trimestre anterior" y se acaba el problema. De nada

menorcadriver menorcadriver | Hace más de 3 años

No es justo. Yo a esto le llamo morir de Exito.

user reflexionant | Hace más de 3 años

Si ses Festes de San Joan causen problemes de molt difícil o sense solució, idò crec que les hauriem de suprimir, o fer-les d'un altre tipus. No és una cosa que tengui una importància tan vital. Salut, treball, formació i altres crec que són més importants. Per circumstàncies greus hem estat dos anys sense les festes. I els problemes econòmics crec que és poden solventar fàcilment posant unes tases proporcionals i adecuades als qui en treuen uns beneficis també economics. Bars, restaurants, hotels .. etc. . Ho és que no en posam ja als feriants ?

user fotut | Hace más de 3 años

El govern no tiene la culpa de que sant joan coincida con la semana en que los estudiantes de toda españa van de viaje de fin de curso. Se ha puesto de moda y cada vez son más agencias las que venden "viajes de fin de curso".

user Pau | Hace más de 3 años

Ib3 ha destruit sant joan ja fa molts anys!

arl338 arl338 | Hace más de 3 años

@L'amo de son carabassa, pues expliquem usted como lo haria: ¿Pondria barricadas en todos los accesos a Ciutadella? ¿Controlaria el DNi para que solo puedan pasar los afincados en Ciutadella? no se.. yo pensaba que un particular o una serie de particulares no tienen el derecho legal de privar del acceso a una población a nadie. Otra cosa es el Gobierno Balear y el Consell Insular, que si tienen mecanismos como la limitación de aforo por motivos de seguridad, el control exhaustivo del consumo de alcohol en la via publica (y otras substancias), etc, etc, otra cosa es que quieran ejercer dicho control, porque se van a ganar la repulsa de todos los supers, bares, restaurantes, discotecas, y demàs negocios que vivien del consumo de alcohol, comida, y demàs. La culpa es del que, teniendo el poder y los medios, no los aplica, asi que no se haga el "mesquinet" Sr. Josep Mari, que bien que cobran por su "trabajo"..

joan joan | Hace más de 3 años

Vayase señor Castells ud. no sirve para nada. Si un barco durante el verano hace un viaje o dos (ida i vuelta)diario, no esta justificado que en cinco dias haga hasta siete diarios. Ciutadella no lo puede soportar. Pero claro Ud., como el Sr. Antich ,se deben a sus "patronos" como buenos mercenarios que son.

user L'amo de son carabassa | Hace más de 3 años

Em sap greu diro, pero aqui sa culpa la tenim es ciuradellencs de fa estona per no posari dos co..... i vero aturat fa anys.

Xiprinant Xiprinant | Hace más de 3 años

artruixbelloJo pens que sí que s’hauria de renunciar a la retransmisió de IB3. Per començar, perque deu ser la única mesura que seria possible aplicar immediatament per la via política, ja que si hem d’esperar limitacions en el transport o altres restriccions de drets fonamentals (lliure mobilitat de les persones), podem esperar ben asseguts que no tindran lloc. A més, la retransmissió també implica un sacrifici de molts d’espectadors directes a sa Muradeta, perque les unitats mòbils i equipament priven a la gent de prop de 60 metres de mirador on abans es podia guaitar. Molts d’aferren al «sempre ha estat així», però sembla que açò ja no ho recorda ningú. Per altra banda, duim dos anys sense ni Sant Joan ni la corresponent retransmissió, i veim que enguany vindrà una gentada ben igual, o sigui que l’efecte beneficiós de no difondre les festes als 4 vents potser no tindria un efecte immediat sino que s’hauria de veure a bastant llarg termini. Però si ni tan sols feim aquesta prova que està en la nostra ma, no farem res mai.

user loque? | Hace más de 3 años

AlejopSera que es jovent d'aqui no xucla...

user Ciudadana | Hace más de 3 años

Anda, pues claro que la culpa no es del Govern Balear ni del Ajuntament de Ciutadella. La culpa (lo sabe tothom) es de los caballos.

user artruixbello | Hace más de 3 años

Para Antonio B.P. Culpar a IB3 no es justo,no ha pensado este Sr. la cantidad de mayores de Ciutadella que no pueden ir a ver en persona lo que les gusta de sus fiestas y gracias a IB3 se conforman con verlo por la television? En vez de culparlos deberiamos darles las gracias por la calidad de las retrasmisiones.

user Pere Pons | Hace más de 3 años

Poden donar qualsevol altra excusa però aquesta no, que no poden fer res. Tenen les competències en el transport entre illes i del port de Son Blanc. Poden incorporar noves normatives o regulacions, ... però han de tenir la voluntat de fer-ho. La prova la tenim a Palma. Tenien masificació de gent amb l'arribada de vàris creuers a la vegada i han cercat la manera de regular-ho i controlar-ho, i sense tenir les competències del port de Palma. Però clar, és Palma, no Menorca o Ciutadella.

user Aturdit | Hace más de 3 años

No? Serà del papa

user Joan | Hace más de 3 años

Es poden donar sa culpa uns als altres però mentres que cerquin la solució per racionalitzar aquests fets que fan malbé la festa, la cultura i la convivència dels menorquins i visitants. Cada vegada és més evident que la política no serveix per res quan no es capaç de regular fets contrastables com aquest. Igual que el lloguer turístic il•legal, l’especulació Inmobiliaria , l’accés a l’habitatge dels joves, la facilitat de compra per fons estrangers i turistes per especular amb Menorca, lloguer de cotxes il•legal, l’accés a les platges massificades…i un llarg etcètera… que fan de octubre a abril?

Teniente Jose Luis Monterde Sgto. Pedro Marqués | Hace más de 3 años

Por acción o por omisión, la culpa es suya. Portsib autoriza el aumento de frecuencias esos días y depende del Govern Balear. El marco normativo por el que se rige Portsib también es autonómico, por lo que la culpa de no hacer nada es del Govern. A engañarle a su tía!

Bond,James menorquin errante | Hace más de 3 años

Menos bla,bla, bla Sr.Castell.Que soluciones que sean posibles adoptar ha dado?....Ninguna!!

user Menorkinus | Hace más de 3 años

Qui autoritza s'augment desmesurat des frecuencias dels barcos, es el culpable, y aquest senyor es el conseller de mobilitat, per tant qui lis dóna el permís. Així de senzill, saben com aturar es desastre, pero no els dona la gana, perque els suposa fer un poc de feina. Jo el nomenaria persona non grata, ell i tots els que el rodejan.

user Pasen y vean | Hace más de 3 años

Que nadie se deje engañar. El Govern es el responsable único absoluto y último de la masificación. Y en un contexto de reducción de plazas turísticas, de suspensión de licencias etc… en virtud de una desmasificación. Todo ello llevado a cabo con instrumentos de una legalidad en algunos casos cuestionables. Hay q tenerlos muy gordos para venir a decir eso. Cuando interesa controlas la masificación y cuando no interesa no porque caballitos y gin.

user Antoni B.P. | Hace más de 3 años

El gobierno a lo mejor no tiene la culpa, pero IB3 si, de hecho, las masificaciones empezaron con las retransmisiones de los actos protocolarios de san Juan.

user Alejop | Hace más de 3 años

Sa culpa la te s'alcohol mesclat em juventut de fora que ve a ciutadella a beura con si no hagues un dema i no veure n'hi un caball en tres dies

Lo más visto