Un colectivo de vecinos de la calle Georgetown, en la urbanización de Son Vilar, en Es Castell, ha denunciado ante el Consell las molestias con las que se ven obligados a convivir desde hace al menos cinco años causadas por las personas van y vienen en una casa cuyas habitaciones están dedicadas al alquiler turístico, según reflejan los denunciantes.
La denuncia tuvo entrada en la institución insular en julio de 2020 y desde entonces los vecinos aguardan una respuesta o actuación que reduzca las molestias. El Consell tramitó la denuncia a través del servicio de inspección del departamento de Ordenación Turística.
Del mismo modo el colectivo vecinal ha dirigido otra denuncia al Ayuntamiento de Es Castell por los problemas de circulación que padecen en la misma calle, con vehículos que estacionan encima de las aceras a ambos lados y la velocidad excesiva a la que pasan muchos automóviles en los dos sentidos.
Los residentes en la zona señalan, además, que el trasiego de turistas constante en un chalé de la calle, especialmente en la temporada estival provoca mayor suciedad, ruidos y molestias en general durante la noche y la madrugada en una urbanización que, recuerdan, es residencial. «Los clientes aparcan donde les da la gana y llegan a bloquear las salidas de nuestros garajes», señalan en la denuncia.
esfumadoEs muy bonito todo lo que comentas, pero el mundo ideal y la realidad distan mucho. Llamas a la policía local y viene (si es que viene) pasadas unas cuantas horas (de media), y hablo con justificación, no por hablar. ¿Luego cuando llega, crees que sacan el sonómetro de buenas a primeras? ¿No, hacen una amonestación verbal y se van, y sabes que pasa cuando se van? Que los incívicos (sean o no turistas) vuelven a lo suyo, ¿y qué haces? Pues vuelves a llamar a la policía. ¿Sabes que me han llegado a decir? Que la policía local no está únicamente a mi servicio para solventar los ruidos vecinales. ¿Entonces, si la policía local no soluciona el problema, que pasa? Segundo, tema coches mal aparcados, intervienen los mismos problemas. Llamas a la policía y la mitad de veces están ocupados y no tienen efectivos para acercarse rápidamente. Esto ya es un problema de efectivos, pero aún y así es un problema y quien lo acaba pagando somos nosotros, los afectados. No puede ser que tenga mi cochera obstaculizada y la grúa tarde 2 horas en venir, es inaceptable. Tercera, la limpieza de la calle no debería ser bajo demanda, ¿estamos locos? He visto suciedad acumulada en la calle SEMANAS, y es una auténtica vergüenza que tenga que llamar al ayuntamiento para que envíe una brigada a limpiarla, debería acudir ellos directamente y rutinariamente a limpiarla. ¿Que faltan efectivos públicos? (policía, limpieza, etc.) es evidente... pero quienes acabamos pagando el problema, los vecinos o el turista que vienen 5 días, provocan el ruido, nos bloquean las cocheras, ensucian la calle Y SE VAN? Así que por favor, un poco de empatía, porque cierto es que no hay que demonizar ni generalizar, pero hay no caigamos en la simpleza de justificar una demonización cuando es un problema real y justificado.