Síguenos F Y T I T R

El PIB de Menorca sigue al alza y el Govern confía que la inflación no ralentice la economía

En el primer trimestre creció un 10,5 por ciento, por encima de la media balear, superando los niveles anteriores a la crisis de la pandemia

Una turista, en un establecimiento del centro de Ciutadella.

| |

El PIB de Menorca en el primer trimestre creció un 10,5 por ciento, según ha informado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela. Se trata de 1,4 puntos porcentuales más que la media balear (9,1 por ciento), aunque por debajo de la de Eivissa (11,4 por ciento). En Mallorca, el crecimiento ha sido del 8,7 %.

Negueruela augura un buen comportamiento para el conjunto del año: «Seremos la comunidad autónoma con mayor recuperación y que hará de motor de crecimiento del conjunto del estado». Acompañaba a Negueruela el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, que ha precisado que tanto Menorca como las Pitiusas ya habrían recuperado el nivel de PIB anterior a la pandemia en el primer trimestre. Concretamente, según el Govern, el PIB de Menorca este primer trimestre es un 6 por ciento superior al del primer trimestre de 2019.

En este sentido, cabe destacar que en 2020 Menorca el PIB de Menorca decreció más de un 20 por ciento, mientras que en 2021 se recuperó un 10,7 por ciento, a lo que hay que sumar el 10,5 por ciento de este primer trimestre, más las buenas perspectivas para el segundo y sobre todo el tercer trimestre, a tenor de este inicio de temporada turística.

El conseller ha señalado que en el segundo trimestre, el crecimiento de la economía balear se situará «en dos dígitos» y será «de los más intensos de la historia de las islas», ha dicho Negueruela en una rueda de prensa para informar de los datos económicos del primer trimestre, según los cálculos del Govern.

A partir del dato del primer trimestre, el Govern mantiene la previsión de crecimiento por encima del 10 % para el conjunto del año. «Recuperaremos el PIB perdido este 2022», ha asegurado Negueruela.

El conseller ha destacado que ese crecimiento interanual del 9,1 % contrasta con el 6,4 % nacional y el 5,2 % en la Unión Europea, que indican que «en España y Europa hay cierta ralentización del crecimiento mientras en las islas se mantiene una elevada intensidad, cerca de Canarias que está en plena temporada alta».

«A la espera del segundo trimestre, vemos que recuperaremos el PIB y estamos en un escenario distinto, donde lo verdaderamente importante es ya no hablar de lo que vamos a recuperar sino de cómo queremos que sea el nuevo crecimiento económico, más redistributivo y ver si al final de este año el PIB per capita es positivo y si la recuperación se traslada a los residentes», ha dicho Negueruela.

Negueruela considera que por el momento la inflación, de entorno a un 8 % en los dos primeros meses del año, «no está ralentizando ni el crecimiento del PIB, como sí ha sucedido en el resto del estado o en la UE, ni está ralentizando el crecimiento del empleo» en Baleares, si bien cree que habrá que analizar cómo afecta a la rentabilidad empresarial.

Ha llamado la atención sobre el hecho de que el gasto por turista «se está incrementado en porcentaje alto» por ahora, por lo que en la rentabilidad, habrá que esperar hasta el fin de la temporada, «pero todo lo que se está diciendo que es muy superior a la previsión».

Negueruela también espera que esa inflación «se vaya corrigiendo», porque el mes que viene entran en vigor los efectos relacionados con la tarifa energética, «que tendrá impacto en las islas que cuando más consumen es en los meses de verano».

De cara al crecimiento previsto para el segundo trimestre del año, Negueruela ha dicho que por el momento todos los indicadores son mejores que en 2019, con un incremento interanual de la afiliación del 20,2 % en abril y un flujo turístico «prácticamente igual» a antes de la crisis (un aumento de las llegadas internacionales del 758 % respecto al año pasado en abril), «con subida del gasto por turista en las islas» del 860 % interanual.

El conseller ha incidido en que el trabajo de las instituciones tiene que ir «más destinado a calidad que a cantidad». Negueruela ha subrayado que «la tendencia ha sido claramente alcista y de recuperación», lo que «confirma la estrategia pactada en diálogo social con empresarios y trabajadores en la pandemia de reapertura turística».

Según el conseller, las empresas estaban preparadas para la recuperación, gracias a políticas como los ERTE y las ayudas directas, con lo que «no ha habido destrucción del tejido productivo».

El conseller Iago Negueruela y el director general Llorenç Pou.

El director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, ha destacado que el crecimiento se ha producido en todos los sectores productivos: en el sector agropesquero ha sido de un 16,9 %, en la industria del 17 %, en la construcción de un 7 % y en los servicios un 8,6 %, «todos ellos importantes», ha señalado.

Ha destacado que agricultura, industria y construcción, ya tendrían datos de valor añadido bruto (VAB) en el primer trimestre superiores a antes de la pandemia, con un 36 %, 18 % y 1,3 %, respectivamente.

Lo más visto