El IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella acogió este martes una jornada informativa para presentar a las empresas de restauración y hostelería de la Isla la puesta en marcha del nuevo cliclo formativo que, como ya avanzó este diario, devuelve a la Isla el sistema de Formación Profesional (FP) Dual, ahora rebautizado como FP intensiva.
La nueva oferta formativa que se incorporará en el próximo curso permitirá a los alumnos realizar clases teóricas en invierno y desarrollar sus prácticas en empresas durante la temporada. Es por ello que tanto la Conselleria de Educación y Formación Profesional, como las cámaras de comercio de Mallorca y Menorca han organizado estas jornadas, que cuentan en la Isla con el apoyo de las patronales CAEB y PIME.
La nueva FP intensiva se centrará en el grado medio de cocina y gastronomía, una de las ramas profesionales más demandadas por el mercado laboral menorquín. Ahora el objetivo es convencer a los empresarios de las bondades de acogerse a este programa. Al acto acudió, entre otros, el director general de FP, Antoni Baos.
... "convencer a las empresas de las bondades de acogerse"... Ojiplática me quedo. A ver, resulta que hay que convencerlos... A ver... Hay chavales de 16 años que este año trabajarán por primera vez cobrando su sueldito, y después tendrán que hacer prácticas gratis para las mismas empresas, en muchos casos, porque no les convalidan los periodos de trabajo como tal hasta que no llevan un año trabajado. Esto es lo que deberían de estar tratando, convalidar a todos los chavales el tiempo trabajado en el sector que estudian como prácticas, sean tres, seis o doce meses. Y los empresarios bien contentos. tendrían que estar de que los chavales lleguen con cierta formación teórica... Antes les tenían que enseñar todo.