El Área de Salud presentó este martes el comité de ética asistencial, que preside la doctora María Ángeles González, y cuya función es analizar y asesorar sobre temas relacionados con la ética que puedan surgir en el día a día de la asistencia sanitaria. El comité inicialmente fue una comisión hospitalaria creada en 2008 y con posterioridad, en noviembre de 2019, se acreditó oficialmente como comité de ética asistencial, aunque su presentación se había retrasado por la pandemia.
El salón de actos del hospital acogió un encuentro con los profesionales sanitarios para dar a conocer dicho órgano, con la asistencia de la presidenta del comité de ética de Balears, Pilar Sánchez; su secretaria y presidenta de la comisión de garantías y evaluación de la prestación al derecho a morir, Yolanda Muñoz; la gerente del Área de Salud de Menorca, Ana Trenado; y la presidenta del comité de ética en Menorca, la doctora González. Además se contó con la presencia de Ester Busquets, doctora en filosofía y enfermera, autora de un libro sobre la ética en los cuidados y que ofreció una charla sobre «La ley de la eutanasia: un nuevo escenario al final de la vida».
El comité de ética, tal y como aclaró su presidenta, no delibera sobre las peticiones de eutanasia, «la ley de eutanasia ya tiene establecido un procedimiento, unos requisitos y unas pautas de actuación, no interviene el comité de ética en sí, aunque si pueda recibir alguna consulta», explicó. Desde 2008 como comisión y 2019 ya como comité, se han abordado distintos asuntos relacionados con la ética, como pueden ser el secreto profesional y la confidencialidad; la limitación del esfuerzo terapéutico; las voluntades anticipadas; la eutanasia; y en relación con la pandemia, se han elaborado dos informes con recomendaciones centrados en el uso y aplicaciones de la telemedicina y las restricciones en el acompañamiento debido a la covid-19.