Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Las hamacas de pago acaparan el espacio en la playa de Cala Galdana

Vecinos se quejan de no tener sitio en la arena, al tiempo que se dificulta la limpieza

La redistribución de tumbonas y parasoles ofrece, según los vecinos, una imagen de mayor saturación y falta de espacio.    | Foto: Josep Bagur Gomila

|

En Cala Galdana crece la preocupación por la reducción progresiva de la superficie de arenal libre de hamacas y sombrillas. Afirman vecinos de la urbanización que la extensión que ocupa la concesionaria ha crecido, que queda muy poco espacio libre para el resto de usuarios y que, además, se incumplirían las condiciones, al no retirarse cada noche estos elementos para permitir la limpieza de la arena.

Residentes de la zona aseguran que «cada vez hay más hamacas» y que «por las noches no se recogen». De hecho, señalan que «hasta 2018, los parasoles eran de quita y pon y se apilaban las tumbonas a diario», algo que no sucede ahora.

El último contrato de explotación de elementos de temporada en la zona de dominio público de la playa de Cala Galdana se firmó el 1 de mayo de 2019, y tiene una vigencia por cuatro temporadas, hasta este año, del 1 de mayo al 31 de octubre.

El Ayuntamiento de Ferreries selló el acuerdo con la nueva concesionaria para la ocupación de cinco zonas de hamacas y sombrillas. Respecto de la concesión anterior, entre 2014 y 2018, el número de camastros actuales es idéntico, 580. Sí que existe un pequeño incremento en la cantidad de sombrillas, pasando de las 280 anteriores a las 290 que hay, hoy.

En cuanto a la retirada de estos elementos cada noche, sí que habría un incumplimiento del contrato, puesto que este especifica que «los concesionarios de hamacas y parasoles los deberán tener recogidos de las 21 horas a las 8 horas del día siguiente, para facilitar la limpieza de la playa».

Esto hace que «las máquinas no puedan limpiar la arena y que entre las hamacas haya suciedad», algo que da mala imagen. «Los vecinos queremos que la playa esté limpia, y no lo está», lamentan.

Operarios del Servei de Neteja de Platges de Menorca acuden a Cala Galdana entre dos y tres veces al mes, para cribar la arena y retirar pequeños desperdicios como colillas o plásticos. Así lo explica Isaac Olives, director insular de Proyectos sostenibles y responsable de este servicio mancomunado insular. Es él quien confirma que las labores mecánicas en la cala ferrerienca se ven dificultadas, al igual que en otras playas menorquinas, por la instalación, los últimos años, de sombrillas fijas y por no retirar, las concesionarias, las hamacas.

Tan es así que, señala Olives, «antes de ir, los operarios solicitan a la empresa que retire por lo menos la primera fila de parasoles, para, al menos, poder cribar la primera línea de mar». En este sentido, admite que «las playas están invadidas de tumbonas, pero también de patinetes», lo que implica que grandes extensiones de playas quedan sin cribar y, por lo tanto, restan en ellas numerosos deshechos que se ven obligados a retirar a mano.

A la vez, según los vecinos, la suciedad se acumula en las papeleras, y aunque se vacían dos veces al día, según Olives, «están siempre a rebosar por el incivismo de la gente», critican los residentes. De ahí que «el paseo esté muy sucio, incluso hay ratas», al igual que en ambos márgenes del torrente, que califican como un «vertedero», que son competencia de los ayuntamientos de Ciutadella y Ferreries.

El apunte

«Hay las hamacas que toca, según el último recuento que hemos hecho»

La alcaldesa de Ferreries, Joana Febrer, señalaba ayer que «en el último control de recuento que hemos hecho hace unos días, el número de hamacas es el correcto». Eso sí, «ha habido una redistribución» de las tumbonas, lo que, sumado al hecho de que «el mar ha comido una parte de la arena», puede ofrecer a simple vista «una sensación de mayor ocupación».

Febrer defiende que «la superficie que ocupan las hamacas es la misma» que desde 2014, y recuerda que «los dos últimos veranos, por la covid, no se pudieron poner el cien por cien de tumbonas, solo hubo el 60 o el 70 por ciento», lo que también puede contribuir a dar esta mayor sensación de estrechez si se compara con la extensión ocupada en la presente temporada.

31 comentarios

Un Menorquín Un Menorquín | Hace más de 3 años

Negocio puro y duro. El ayuntamiento se equivoca.

user Llorenc Pons pons | Hace más de 3 años

es presupost de s'ajuntament de ferreries al 2021 va ser de 6.993.000 euros, dels quals 843.000 euros van ser d'inversió. Si ingresa uns 900.000 euros de ses subastes de sa platja, podem deduir que ses inversions que se fan a Ferreries es poden fer gràcies a n'aquests ingresos. Així que me sembla que tocarà aguantar-se...

Queen Queen | Hace más de 3 años

Si segons la batllessa de Ferreries aquest és el nombre correcte de hamacas, seria moment de canviar i reduïr aquest nombre abans de signar el pròxim contracte perquè evident queda que no potser aquest nombre, quasi no deixa espai per la gent local que prefereix estirar-se a s'arena I em sembla vergonyós que no sels obligi a recollir tota s'estesa cada vespre per permetre la neteja (molt necessària) de sa platja... En definitiu, cosa no feim prou bé i és moment de posar remei i mirar un poc menys per fer negoci i un poc més per cuidar imatge i a la gent local. I també seria el moment idoni per suprimir les dutxes de manera definitiva, si tots sabem que amb un poc de paciència s'arena es pot espolsar amb ses mans, i abans de posar restriccions d'abastament d'aigua a la població, primer llevaria totes les dutxes de platja, moltes vegades molt mal emprades per turistes que fan mitja hora fent net absolutament tot, no és necessari seguir permetint aquest malbaratament hídric

user MARTIN | Hace más de 3 años

Nature21Tiene razon Nature21. Al final da igual como se haga. O sea, que siempre pagamos los mismos.

user Aturdit | Hace más de 3 años

@Nature21, ya me explicarás donde va el dinero, por que en mejorar la vida y los servicios de los residentes, no. Cada vez podemos hacer menos y tenemos menos. Ni una casa en nuestra isla ya. Todo el mundo llenandose los bolsillos y después tirando balones fuera. La codicia y la especulación, son el cancer de nuestra roca. Acordaos que no tenemos otra. Esta era nuestra casa y nos estan hechando a patadas o arrinconando. En una cosa te tengo que dar la razón y es que los máximos responsables y culpables, son los ayuntamientos.

user Nature21 | Hace más de 3 años

Estoy de acuerdo con la saturación de hamacas y otros elementos en las playas de menorca y como no en cala galdana....lo que no veo justo es que se ponga el foco sobre las empresas concesionarias ya que estas ponen los elementos que le autoriza el ayuntamiento de turno...pienso que el problema viene derivado de los ayuntamientos ya que son los que sacan a concurso todas estas concesiones, en particular me he informado y en cala galdana por todas las concesiones chiringuitos ,hamacas, barcas, velomares el consistorio se embolsa casi 900.000€ cada año, los beneficiarios de la explotación son los ayuntamientos y los palos se los llevan estas pequeñas empresas locales que lo que hacen es recaudar dinero para los ayuntamientos y un beneficio claro está.....(nadie trabaja gratis).Si el ayuntamiento en vez de subastar 580hamacas subasta 200 , en vez de tres chiringuitos subasta uno y así sucesivamente con todas las concesiones de la playa en vez de recaudar 900.000€ , recaudará 200.000 y la diferencia se la pierde el pueblo.....eso si luego queremos unos servicios públicos de calidad ,el problema amigos es que estos servicios públicos se pagan con lo que el ayuntamiento recauda con todos los impuestos incluidas estas concesiones...dicho todo esto SOBRAN HAMACAS EN CALA GALDANA, Y MUCHA HIPOCRESIA EN ESTOS COMENTARIOS.

manu menorca manu menorca | Hace más de 3 años

... ne pas trouver aucune place pour laisser la voiture, et arriver ensuite à la plage et tomber sur ça, c'est épouvantable...

Goy Goy | Hace más de 3 años

La invasión de las hamacas en las playas urbanizadas ... Ya he oído quejas no solo de vecinos, sino de turistas , que para eso se quedan en levante o Andalucía, donde les.sale.mas barato y encima.... no tienen que madrugar para ir a las playas que hace treinta años eran vírgenes. Yo en las próximas elecciones tendré.en cuenta muchas cosas ala hora de votar

DoN SiMoN DoN SiMoN | Hace más de 3 años

Es muy curioso observar que, al inicio de temporada las zonas de hamacas son algo mas reducidas, a medida que el verano avanza estas zonas inexplicablemente crecen en tamaño. Solo hay que echar un vistazo desde el mirador, claramente la zona libre roza la ridiculez. Como siempre...una vez mas, quien controla las zonas? que seguimiento se hace de las concesiones? mas de lo mismo.....

user m74 | Hace más de 3 años

Kepa JamechoKepa do you live in Cala En Porter? when was the last time you were on the beach? There are not 150 beds and there is more than half of the beach without beds and umbrellas. I agree the kayaks can be overwhelming when their clients are departing for their trip but this is not every second of every hour. A little perspective is required here.

Mes acabat que en naranjito | Hace más de 3 años

LógicaEs de todos cuando toca dividir los gastos, cuando toca hacerlo con los beneficios ya no.

ruperto ruperto | Hace más de 3 años

Pero si aso fa 20 anys que passa.. que es que vos entemeu ara? no teniu cap mes noticia que posar? mare de deu...i aso culpa de s+ ajuntament de Ferreries, que limiti la concesiode hamacas i s àcabat, pero clar..... el monet es el money, a consta de sa gent d`qui que sa foti,,,, perque en pens que gent de poble , ni va molt poca a Cala Galdana i s`agua de la mar... no en xerrem, pero clar el HOTELER, ni se`l toca i una altre cosa, tant de estalviar amb s`aigua i perque no tanquen ses dutxes de CALA GALDANA?... MENOS MAL QUE S`AJUNTAMENT AQUET LI QUEDEN 2 TELEDIARIOS

user Spiderman | Hace más de 3 años

TANCAU SES DUTXES DE SES PLATGES D'UNA VEGADA!!!!!!!!!!!

user buho | Hace más de 3 años

¿y el ayuntamiento de ferrerias ,eco-soberanista-ecologista-menorqinista,?la pela es la pela?

Hola La verdad | Hace más de 3 años

Jo he vist dutxar-se amb sabó i mes de 10 personas fent cua a Son Bou. I nomes faltaba promocioná la bandera de colors.

Hola La verdad | Hace más de 3 años

VIVA LA RESERVA DE LA BIOSFERA !! COM HA ACABAT MENORCA !!

Lógica Lógica | Hace más de 3 años

Si voy y no encuentro sitio, cojo la hamaca y la aparto. La playa es de todos.

user Jesús el bueno | Hace más de 3 años

Una vergonya, com tot !!!!!

user baixamaner | Hace más de 3 años

Aqi tothom fa el que vol, hotels damunt s'arena, hamaques que ocupan la platja i els que no som ni turistes i duim ses toballoles som ciutadans de segona categoria a ca nostra. i tot aixó davant els nassos de tothom i les autoritats ho permeten ?

user Elena P.S | Hace más de 3 años

Sorprende también que el ayuntamiento ( señora Alcaldesa y compañía) hayan echo la vista gorda desde el 2019 sabiendo el incumplimiento de contrato al no mover y retirar las hamacas y sombrillas para cribar y limpiar la playa. Y alucinante que la Señora Alcadesa diga que hay las mismas hamacas … que es visual por se la arena se ha comido la playa … de verdad que poca vergüenza. Tengo fotos que demuestran lo contrario y las envié al ayuntamiento de Ferreries La cosa es que …. Es como si limpio mi casa en Abril y no la vuelvo a limpiar hasta noviembre…. Estoy segura que ellos no pisan la arena ni el agua de Cala Galdana… foco de hongos, mosquitos,cucarachas ,desperdicios, colillas. y pulgas . Por no hablar del “ no límite “ de barcos en la bahía , que no deja reciclar el agua y se queda estancada como un pantano maloliente.

user Aturdit | Hace más de 3 años

De Reserva res. Aqui el que té drets es el mercat especulador. Encara no entenc com no mos han llevat el titol de Reserva de sa Biosfera. Espais públics de propietat privada i lo que recauden ets ajuntaments, no se sap on acaben o acaben en mamometros.

Nitus Nitus | Hace más de 3 años

Privatización encubierta inadmisible. Las playas menorquinas se han convertido en espacios de pago. ¿Que precisan recaudación local? ; pues 2/3 de la playa de uso exclusivamente público y , para hamacas, 1/3 lo suficiente alejado del borde de arena para que podamos pasear con holgura.

user Peppep | Hace más de 3 años

Creo que es mejor como de hacía cuando empezó el tema de alquiler de hamacas y sombrillas. Se encontraban en una zona apartada, apiladas, sin ocupar espacio en la playa y solo se instalaban, si alguien las alquilaba, retirándose al terminar el alquiler y la playa siempre se encontraba despejada y limpia, ya que en el contrato entraba tener limpia la playa.

Tururu Tururu | Hace más de 3 años

Es primer día que van posar sombrillas fixes, haurien de haver estat retirades. I después, es primer día de incumplir sa retirada es fosquet, retirat tot tambe a un espai municipal.

Hola La verdad | Hace más de 3 años

MENORCA RESERVA DE LA BIOSFERA ????? Le tendrian que anular el título , esto no es para nada una Reserva . No engañeis más al turista, que los que lo sufrimos somos los menorquines, y las compañias de afuera se lo llevan calentito y aqui nos dejan los deshechos.

user Euronativo | Hace más de 3 años

sra. Alcaldesa: entre muchos problemas que padece la Cala y su urbanización hay uno nuevo, se ha dado alguna vez este año un paseo por la urbanización ? Desde que su consistorio se ocupa de la limpieza es tan notorio y suciedad existente que clama al cielo, hay dos tipos de suciedad esa que es del mismo día y el otro de mucho tiempo, me inclino por ese ultimo. La zona de jardines muy poco ellos están secos, falta de activar el sistema de riego a diario. (esto lo hacia Vicens cada día a las 6n de la mañana) Hay un largo etc y como sea que pagamos nuestros impuestos deseamos una urbanización limpia si no es mucho pedir...

user Spiderman | Hace más de 3 años

en arenal den castell tampoco se recogen por la noche....ademas nunca entendi el por que ha de haber tumbonas en las playas...quien las quiera de casa que las traiga....

Kika Kika | Hace más de 3 años

Si a los vecinos se les impide su derecho a disfrutar de la playa, que dejen de pagar impuestos. Es así de fácil.

user Moi | Hace más de 3 años

Es decir, incumplimiento de contrato por parte de la concesionaria, lo que motivaría el que ya no le den más la concesión y dejadez política, algo que no sorprende con el nivel de catetismo y las pocas ganas de trabajar de nuestros políticos locales. Otro despropósito que hace de Cala Galdana una de las peores playas de Menorca para visitar.

user Kepa Jamecho | Hace más de 3 años

Es una vergüenza, esto ocurre porque los diferentes gobiernos lo permiten, se les llena la boca con la reserva de la biosfera pero les da igual todo. Cala En Porter es otro ejemplo, estamos inavadidos por 3 empresas de kayak que monopolizan la rampa, 150 hamacas con sus correspondientes sombrillas y una empresa de alquiler de patines. Ademas de no tener espacio en la arena hay dos carriles en el agua, uno en cada extremo de la cala que restan espacio de baño. Para una cala tan pequeña es demasiado

user Peripal | Hace más de 3 años

Cuantas hay y multiplica los euros por las horas y dias y veras como tocarle los bolsillos a los del negocio no pinta facil. Me gustaria muchisimo ver que los dias pares no se permita el negociado y los impares si. O que turnen los tres grupos vistos en la foto a uno diario ausente. Asunto de pensarlo y decidir conveniencias para todos, no solo para los que lucran con la playa publica. Los vecinos estarian satisfechos y los beneficiados tendrian lo suyo. A ver quien lo hace en vez de darle a la saliva...

Lo más visto