El tren de tormentas que barrió Menorca la madrugada del domingo dejó imágenes espectaculares. No es para menos si tenemos en cuenta que, según las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, entre Menorca y Mallorca llegaron a caer unos 13.000 rayos.
A ras de suelo, los destellos de luz en plena noche eran continuos, como se aprecia de forma excepcional en un vídeo de Nesto Sintes divulgado en sus redes sociales por la agencia británica de noticias Reuters. Apenas dura un minuto pero ilustra a la perfección lo sucedido.
La tormenta, que dejó hasta 31 litros por metro cuadrado en Ciutadella en solo diez minutos, vino acompañada además por rachas de viento de hasta 107 kilómetros por hora, lo que provocó cuantiosos daños.
Aprendimos a recoger y almacenar una pequeña parte del agua de lluvia.en cisternas y embalses Aprendimos a atraer y desviar el rayo hacia pozos inócuos para salvar bienes y personas con los pararrayos . Espero que algún día aprendamos a recoger y almacenar una parte de esa cantidad enorme de energia eléctrica que son los rayos aunque tengamos que inventar y construir "embalses de almacenaje eléctrico".. abriendo compuertas a las masas ionizadas de las nubes cargadas de electricidad. Igual llegamos a verlo. Parece fantasía pero muchas otras ya las tenemos en el dia a día, aunque no domesticamos las fuerzas de la naturaleza aprovechamos algunos de sus aspectos, navegando con el viento, generando electricidad con el sol, moviendo máquinas de vapor calentando agua con leña o carbón. etc.etc.