El PP entiende que se han producido cambios sustanciales en el contenido del Plan Territorial Insular desde su aprobación inicial y que ello requiere un informe de Secretaría. Y, por otra parte, adolece de la falta de la reevaluación de la capacidad de carga exigida (en un plazo de cuatro años) por el decreto del Govern balear que aprobó la moratoria turística.
En opinión del conseller popular Carlos Salgado son motivos para una nueva exposición pública del documento de planeamiento insular. Josep Pastrana, responsable de Territorio, respondió que el PTI será aprobado antes de final de mandato con todas las garantías jurídicas tal como esperan los ciudadanos y que el citado informe de Secretaría no es necesario.
El PSOE acusa al PP de «no querer aprobar» el PTI y por este motivo ha rechazado la propuesta de acuerdo de los 'populares' en el pleno de este lunes sobre someter el texto a información pública de nuevo, una vez la Comisión de Medio Ambiente del Govern haya remitido el informe correspondiente.
Los socialistas menorquines han destacado que, gracias a esta herramienta y al trabajo del gobierno del Consell Insular a lo largo de estos años, «se ha protegido nuestro territorio en términos de calidad y sostenibilidad». «Un trabajo que pasa por crear normas e instrumentos como el PTI y conseguir recursos de otras administraciones para hacerlo posible», han manifestado.
Aceptadas las alegaciones «de justificia»
Por otro lado, el PSOE Menorca ha puesto de manifiesto que se han estimado aquellas alegaciones que «son de justicia» y que pretenden «mejorar la protección de la Isla, así como fomentar la dinamización de la economía menorquina». «Unas alegaciones que no han supuesto, en ningún caso, cambios sustanciales en el redactado del texto inicial del PTI», han remarcado.
Desde la formación han animado a los 'populares' a hacer propuestas «en positivo», en beneficio de los menorquines y del bienestar general de Menorca. «Solo de este modo conseguirán ser y hacer una oposición útil que trabaje teniendo en cuenta las necesidades de todos, sin excepciones, tal como hacen los socialistas cuando gobiernan a las diferentes administraciones», han concluido.