Síguenos F Y T I T R

En Menorca hay más de 1.000 instalaciones de autoconsumo de energía renovable

De ellas, 276 se instalaron en 2021 y hasta 420 entre enero y septiembre de este año

Placas fotovoltaicas instaladas en un edificio de Menorca. | G. ANDREU

|

En Menorca hay un total de 1.037 instalaciones de autoconsumo de energía renovable, de las cuales la mayoría se han instalado en los dos últimos años. De ellas, 276 se instalaron en Menorca el año pasado y hasta 420 entre enero y septiembre de este año, según han dado a conocer este martes el vicepresidente y conseller de Transición Energética del Govern, Juan Pedro Yllanes y el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava.

En Balears en los primeros nueve meses de 2022 se han instalado un 49 por ciento más redes de autoconsumo que en 2021, cuando ascendieron a 2.415, por las 3.596 en lo que va de año. Estas cifras hacen que el número total de instalaciones de autoconsumo en Balears al finalizar el tercer trimestre de 2022 sea de 8.444 instalaciones, lo cual supone un incremento del 24,4% más que hace un año.

El vicepresidente ha informado que «las instalaciones de autoconsumo están aumentando de forma exponencial», lo que ha calificado de «buena noticia que la ciudadanía de las Islas esté implicada en un contexto de crisis energética y climática y que vaya de la mano de las administraciones en el proceso de descarbonización de Baleares».

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha destacado que «los datos del tercer trimestre mantienen la tendencia de aumento en autoconsumo y año tras año aumentamos los datos del año anterior. Además, en generación renovable superamos los 200 MW de potencia renovable instalada hasta lograr un hito importante. Los datos son positivos; pero necesitamos acelerar todavía más, dada la crisis energética y la emergencia climática que vivimos».

En cuanto a la potencia del autoconsumo instalada en Menorca en lo que va de año asciende a 3.360 kW, lo que hace que quede un acumulado de 9,8 MW, el 13,1 por ciento de Balears

Puntos de recarga

En la comparecencia de este martes también se ha detallado la evolución de los puntos de recarga. En Balears más de 930 puntos, sumando los públicos y los privados de acceso público. De estos, hay unos 724 que pertenecen a la red MELIB (Movilidad Eléctrica en las Illes Balears), de los cuales 78 están en Menorca.

Lo más visto