Las reservas hídricas de Menorca han pasado del 49 por ciento de septiembre al 54 por ciento de octubre, gracias a las altas precipitaciones registradas en el último mes de hasta 102,4 litros por metro cuadrado, cuando la media histórica es de 69 litros.
Se trata de la isla con las mayores reservas hídricas. En Balears se sitúan al 48 % en octubre, dos puntos más que el mes anterior y un punto más respecto octubre del año pasado, ha detallado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio. Por islas, el porcentaje de las reservas se incrementa en Eivissa, que pasa del 47 % al 49 %, mientras que en Formentera baja del 57 % al 51 % y en Mallorca se mantiene en el 46 %. En cuanto a las Unidades de Demanda (UD), todas se encuentran en escenario de prealerta, puesto que entra la única que no lo estaba, la UD Tramuntana Sur.
Respecto a la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los datos indican que octubre ha sido, en el conjunto de las Illes Balears, un mes normal con un registro de 62,8 l/m2 respecto a los 76 l/m2 de la media histórica.
A excepción de Menorca, en el resto de islas, octubre ha sido seco, puesto que en Mallorca ha llovido 59,8 l/m2 cuando la media histórica se sitúa a los 80 l/m2; en Eivissa han sido 46,2 l/m² mientras que la media historia es de 63,3 l/m² y en Formentera han llovido 31,1 l/m2 respecto a los 44,9 l/m2 de media.
En Mallorca y Menorca la precipitación ha sido muy desigual. El porcentaje de precipitación interanual en las islas es un 9 % superior a la media histórica. Menorca se sitúa un 36 % por encima de la media, igual que las Pitiusas, que están un 27 % por encima. En Mallorca, en cambio, las precipitaciones han sido un 4 % superiores a la media histórica.