Casi la mitad de los 32 alumnos que acaban de finalizar el curso de capacitación básico para policías locales en Ciutadella son de Mallorca. Optaron por hacerlo en Menorca al existir menos competencia. Ahora, una vez aprobado, pueden opositar a cualquier ayuntamiento de su Isla que convoque plazas porque ya dispondrán de la formación que han adquirido en el territorio menorquín. De esta forma, que Menorca haya albergado por primera vez un curso de capacitación con 32 inscritos no garantiza su disponibilidad para cubrir la falta de agentes que sufren sus ocho ayuntamientos.
Son 14 los nuevos policías de Mallorca los que han completado esta formación que por primera vez se ha descentralizado, correspondiente a la 43 promoción impulsada por la EBAP.
Entre los 32 que iniciaron el curso ya son 16 los que tienen plaza fija puesto que son funcionarios de carrera, todos con destino en la Isla. Los otros 16 pasan a engrosar la bolsa de interinos y es ahí donde surge la controversia puesto que la mayoría de ellos son mallorquines. Desde la Conselleria de Función Pública que dirige Mercedes Garrido han explicado que cuando se inscribieron para realizar el curso tuvieron que elegir una isla. Al optar por Menorca serán llamados para cubrir las plazas interinas de aquí, pero pueden negarse a aceptarlas por cuestiones personales aunque pierdan su posición en la bolsa, o bien porque durante este tiempo ya estén opositando a cualquier convocatoria abierta en ayuntamientos de su Isla. Es decir, que prioritariamente deberían incorporarse al municipio menorquín que los reclame, pero lo normal es que a corto o medio plazo acaben trabajando en su lugar de origen.