Ciutadella prevé obtener un superávit de unos 200.000 euros con la gestión de la zona azul. Así se desprende de la publicación del pliego de condiciones que rigen la licitación del servicio de vigilancia de los estacionamientos regulados en el municipio, por el que el Ayuntamiento prevé encargar la gestión a una empresa por un máximo de 337.122,52 euros al año, y obtener a cambio 535.000 euros, según figura por este concepto en el capítulo de ingresos de los presupuestos para 2023.
La licitación se va a demorar un mes sobre el calendario previsto inicialmente. Si bien el plazo para presentar ofertas expiraba el 13 de enero, una modificación en el anuncio para su adjudicación obliga a prolongarlo otro mes, hasta el 13 de febrero.
El cambio realizado tiene que ver con la inclusión del servicio de pago a través de aplicación móvil, que no se había contemplado inicialmente. Así, las empresas del sector que deseen concurrir, deberán tener en cuenta tanto la gestión de las 35 máquinas expendedoras de tiques que hay instaladas en las calles de Ciutadella, como también poner al alcance de los ciudadanos una aplicación para que puedan hacer los pagos a través de sus teléfonos.
462 plazas en zona azul
El concurso ha despertado el interés de varias empresas, que han transmitido dudas de interpretación al Ayuntamiento, tras la publicación de las bases.
El contrato será por dos años, prorrogables dos más, para la gestión de 462 plazas para estacionamiento rotativo y limitado a un máximo de dos horas.
Según un informe técnico del área de Seguridad Ciudadana municipal, la nueva empresa deberá subrogar el personal que realiza esta labor en la actualidad, con un coste estimado de 155.900 euros anuales (sin IVA).
Uno de los aspectos por los que se han interesado las empresas licitantes, es con relación al estado de las máquinas instaladas en la vía pública. En este sentido, se trata de dispositivos renovados en julio de 2019, instalados por Flowbird España SLU, por un montante de 261.638 euros, y que gozan aún de garantía.
No me molesta la zona azul, vivo muy cerca del centro y si no es necesario no cojo el coche, para hacer recados por el pueblo a pesar de una discapacidad fisica que tengo aun puedo caminar 3 o 4 Km sin sufrir mucho. La gente coje el coche para todo, a la farmacia a 100m para cojer dos cajitas de pastillas coche, el pan coche, el niño a la escuela coche, a tomar unas cervezas coche.