Síguenos F Y T I T R

Una Reserva de Biosfera del Líbano se fija en Menorca

El programa de Custodia Agraria entre propietarios de fincas y el GOB genera interés en Shouf

El intercambio incluyó una visita a la Isla en octubre, y otra, ahora, al Líbano.

|

Al-Shouf Cedar Society (ACS), una organización no lucrativa que gestiona los terrenos de la Reserva de Biosfera de Shouf, ha mostrado interés en el programa de Custodia Agraria que impulsa el GOB en Menorca. Su objetivo es aplicar sistemas similares, para dinamizar el manejo agrario y la conservación ambiental.

ACS, el GOB y la Agencia Reserva de Biosfera de Menorca han concluido un intercambio, que ha permitido compartir experiencias, aplicables tanto en la Isla como en el Líbano. Si en octubre visitaban Menorca los representantes libaneses, ahora han sido los menorquines los que han visitado Shouf, una reserva con espectaculares zonas de cedros milenarios, donde se han abandonado tierras a raíz de la crisis económica y los conflictos que rodean el país.

Así lo exponen desde el GOB, donde han comprobado el interés que suscitan el programa de Custodia Agraria y algunas de las estrategias de acción que se llevan a cabo en Menorca. Por ejemplo, el seguimiento de bioindicadores en las fincas agrarias, las actividades de voluntariado, o la alianza entre payeses, propietarios y conservacionistas.

Interés recíproco

Así lo exponen desde la entidad ecologista menorquina, donde han podido conocer de primera mano distintos proyectos de conservación, aprovechamiento y recuperación de espacios en el Líbano.

La visita incluyó una entrevista con el embajador de España en el país del Oriente Medio, quien se mostró satisfecho por la colaboración establecida y que quedó plasmada con la firma de un convenio de colaboración, para seguir compartiendo experiencias de éxito entre ambos territorios, integrantes de la Alianza por la Naturaleza y la Cultura Mediterráneas.

Lo más visto