Los agricultores y ganaderos de Menorca pueden solicitar desde este miércoles las ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC), con la que se compensará la insularidad, lo que supondrá un aumento del importe de las ayudas.
Así lo ha desvelado la portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, que ha destacado que «la PAC incluye el reconocimiento de la insularidad por primera vez en la historia gracias al enorme trabajo realizado desde la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern», que gestiona la consellera menorquina de Unidas Podemos, Mae de la Concha.
En este sentido, Sanz ha recordado que el sector primario de Balears recibirá «un 60% más de ayudas que antes, con un 100% adicional para los jóvenes, para fomentar el relevo generacional, y un 15% extra para las mujeres». Concretamente, un payés podrá cobrar una ayuda de 188,64 euros por hectárea, por los 118 euros que cobraban hasta ahora. Cabe destacar que son también 63 euros más por hectárea de lo que percibirá un agricultor de la Península.
«Proteger a nuestro sector primario pasa por dignificar su trabajo, y esto es precisamente lo que conseguimos con la PAC», afirma Sanz, para acto seguido añadir que «debemos entender que el hecho de ser islas supone al sector primario unas condiciones y dificultades específicas que venimos a paliar con la PAC».