Las instituciones de Menorca y los sindicatos han celebrado este miércoles por la mañana diversos actos con motivo de la celebración del Día de la Mujer, 8 de marzo.
En Maó, concejales del ayuntamiento han colgado en el balcón la pancarta 'Canviem la història'. «Es un día para estar contentas, reivindicar el trabajo de los antepasados y gracias a ellas estamos aquí. Lo más importante es no pararse, no perder lo que se ha logrado como personas, ciudadana y mujer», ha dicho la concejala de Igualdad, Catalina Ferrer.
También en Maó, los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado enfrente de la Delegación del Gobierno. Unas 60 personas, la mayoría con banderas y atuendos morados, se han concentrado en la plaza Miranda . Junto a una gran pancarta con el lema «De las palabras a los hechos, tenemos un Plan», Jacqueline Moreno y Fela Pons, representantes de UGT y CCOO respectivamente, han leído el manifiesto en el que destacan su objetivo prioritario de conseguir la igualdad efectiva de mujeres y hombres, especialmente en el ámbito laboral, impulsando medidas en los convenios colectivos y en los planes de igualdad a la vez que exigen el cumplimiento de dichos planes. Por otro lado y ante las violencias machistas, la misoginia, el racismo, la LGTBIfobia y el sexismo que afecta a las mujeres han proclamado unirse al movimiento feminista nacional e internacional en el Día de la Mujer y han animado a trabajadoras y trabajadores a participar en los diversos actos en pos de la transformación social.
Por otro lado, al mediodía, se ha leído un manifiesto en las sedes del Consell en Maó y Ciutadella, para reiterar el compromiso de la institución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. La consellera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent, ha leído el manifiesto, en el que han participado representantes de todos los partidos, personal trabajador y sindicatos. En el manifiesto se ha hecho referencia al lema escogido por Naciones Unidas para esta jornada, que es el que «Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología por la igualdad de género».
En Sant Lluís y Es Castell, también al mediodía, se ha realizado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista.
En las sedes y edificios de la Fundació de Persones per a Discapacitat se ha guardado un minuto de silencio por la igualdad de oportunidades.