Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Defensa rechaza las alegaciones de la CGT y mantiene el veto en La Mola

Argumenta que las Fuerzas Armadas deben garantizar la «neutralidad política» y por ello no se pueden ceder las instalaciones militares para este tipo de actos

CGT quiere hacer un acto de homenaje a Salvador Seguí, ‘El Noi del Sucre’, cuyo asesinato se cumplen el viernes cien años

|

El Ministerio de Defensa mantiene el veto al acto de homenaje que la CGT quería hacer en La Mola al sindicalista Salvador Seguí, más conocido como ‘El Noi del Sucre', para conmemorar el centenario de su asesinato al anarcosindicalista que estuvo preso en el entonces penal del puerto de Maó.

El comandante general de Balears, Fernando Luis García Herréiz ha rechazado las alegaciones presentadas por la CGT por la prohibición de usar La Mola para hacer una charla sobre el Noi del Sucre. La CGT alegó que el acto sí que ajustaba a los objetivos del Consorcio del Museo Militar de Menorca, fijados en su estatutos, ya que se trata de una actividad para promocionar la historia y la cultura.

El representante del Ejército en su respuesta recuerda que se trata de instalaciones militares e insiste en el argumento alegado en su primera negativa. «El Consorcio es sensible y se encuentra permanentemente dispuesto a hacerse eco de la cultura y a abordar foros en los que se profunedice en el estudio y se debate desde una perspectiva histórica sobre figuras, eventos y épocas», asegura. Pero añade: «No parece ser este el enfoque del enfoque» del acto de homenaje del Noi del Sucre.

En este sentido, ahora añade otro argumento, basado en que las Fuerzas Armadas deben tener «un escrupuloso respete de la neutralidad política», por lo que entiende que «ello no es compatible» con la cesión de espacios militares para «actos con evidentes connotaciones políticas».

Por su parte, Luis Camarero de la CGT niega la mayor: «Es una actividad cultural y de difusión histórica. No es un acto político», asegura. El sindicalista lamenta que el Ejército «se atrinchere en su negativa» y recuerda que el acto era una simple conferencia a cargo de la historiadora Dolors Marín sobre la figura del Noi del Sucre que estuvo encarcelado en la Mola entre 1920 y 1922. «Parece que los militares no entienden el carácter tolerante y liberal de Menorca. Incluso el coronel de Menorca lo entendió, pero no así los militares de la Comandancia General de Baleares», critica.

De todos modos, Camarero anuncia que la conferencia y el acto de homenaje se hará igualmente, aunque aún está por definir el lugar y la fecha.

Reclamación al Ministerio

Asimismo, Camarero informó que la Fundació Salvador Seguí cursará una reclamación por esta negativa ante el Ministerio de Defensa, ya que entiende que podría tratarse de un incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

19 comentarios

Menorquín viajero Menorquín viajero | Hace más de 2 años

La Mola, como todas las instalaciones militares, las hemos pagado entre todos (ya desde hace varias generaciones) o sea que deben ser pùblicos. Lo d ela "neutralidad política" es una tontería. Todas las ideas tienen que tener derecho a usar todas las instalaciones públicas, simepre y cuando no las destrocen y las retornen tal como las encontraron. El Ejército NO es nadie para decir que es "adecuado" o no, sea la excusa que sea para denegarlo. Basta de prebendas de esa arcaica institución que ha hecho más daño a España que nadie.

user Josep Pons | Hace más de 2 años

Esquitx A.F.I.R.Ah, se m'havia oblidat, lo esrit al comentari d'abans va per tu i quatre moixos més aspirants a neoinquisidors amb amnèsia parcial com tu, que ens voldrieu imoposar quina part des passat hem de recordar i quna no.

user Josep Pons | Hace más de 2 años

Quanta hipocresia sa de tots aquells que tot es dia rallau des passat i com tan bé va preveure Orwell, inventau una història propagandística de "bons" i "dolents" només apta per irreconciliables, i en es cas de Menorca per exemple, oblidau sempre es centenars d'assassinats per criminals de l'anomenat "Front Popular" a s'Ajuntament de Ferreries, la Mola, barco presó Atlante, Cala Figuera, cementeris des Castell i Mahó, costa de Ferreries, Plaça des Born de Ciutadella i carreteres i camps de Menorca. Fins i tot hi ha fanàtics que, a vegades han arribat a confondre assassins com es Brigada Marqués amb víctimes. Són dues repressions que hi ha que condemnar.

Pili Pili | Hace más de 2 años

No perdamos el norte…. Me parece a mi que la Ley de memoria histórica no tiene nada que ver en relación a un señor que fue “ajusticiado” por el pistolerismo blanco de Martinez-Anido antes incluso de que llegara a proclamarse la república. En la Barcelona de los años veinte se liaban a tiros por las calles los pistoleros de “acción directa” de la CNT ( entre ellos el “Noi de sucre”) y los pistoleros del gobierno (para entendernos. una especie de GAL). No liemos las cosas. Cuando ese señor murió, faltaban muchos años para la proclamación de la República, y todavía mas para la guerra civil.

user Esquitx A.F.I.R. | Hace más de 2 años

Todas las victimas de la guerra civil son de lamentar un dolor que solamente lo conocieron quienes perdieron injustamente a sus seres queridos,hay personas que solamente sacan a relucir las victimas de un bando, el fanatismo y el odio perdura en sus corazones,todas las victimas que nombra Josep Pons fueron injustas lo que no deberia este señor es olvidarse de las otras victimas injustas tambien del bando perdedor que por motivos obvios fueron muchas mas,auque sea para equilibrar su opinión le acosejare que entre en la pagina denominada la desbandada de 1937 donde fueron asesinadas mujeres y niños cuando se dirijian de Malaga hacia Almeria,las cuatro mil victimas de Galicia o las dos mil de Mallorca,todas fueron victimas y lo unico que deberiamos desear es que nunca mas vuelva a suceder que hablen los votos y los difuntos todos ellos que descanse n en paz.

Jose Ignacio Gallego Lopez Jose Ignacio Gallego Lopez | Hace más de 2 años

NostromoFelicidades!. Aquí tenemos el comentario absurdo del día. Enhorabuena!.

Juan B Pere Moll | Hace más de 2 años

baixamanerTu si que en fas de gràcia! 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

user Josep Pons | Hace más de 2 años

Hi ha que veure com és posen per una vegada que ets hi diuen que no, és que sistemàticament obliden sempre als centenars d'assassinats per criminals de l'anomenat "Front Popular" a s'Ajuntament de Ferreries, la Mola, barco presó Atlante, Cala Figuera, cementeris des Castell i Mahó, costa de Ferreries, Plaça des Born de Ciutadella i carreteres i camps de Menorca.

user baixamaner | Hace más de 2 años

Fa gràcia veure com deneguen un acte perfectament legitim i sobre tot adient al lloc, amb la burda excusa de la "neutralidad politica" quan aquesta negativa ya es converteix en un fet politic.

user baixamaner | Hace más de 2 años

Un altre vegada l'exercit donant la nota.si a uns i no als altres, con sempre, todo por España pero nada para los españoles.

user Criticón | Hace más de 2 años

MHZ... Los "caidos de Franco" que dices fueron asesinados por miembros del Frente Popular, en 1936, es decir pertenecientes al Estado. Éste señor, fué asesinado en Barcelona el año 1923 por pistoleros sindicalistas. ¿Que tendrá que ver una cosa con otra?.

Mazinger Mazinger | Hace más de 2 años

"Neutralidad política" 😂😭🤣

user MHZ | Hace más de 2 años

La negativa per part de Defensa a permetre aquesta xerrada, sí que és un acte polític carent de tota neutralitat, i més encara tenint en compte els homenatges als caidos de Franco que encara es troben a la Mola. Esgarrifador, vergonyós, alarmant. Sembla que no hagi arribat la democracia en aquest pais.

user Esquitx A.F.I.R. | Hace más de 2 años

Prohibir este acto me parece una enorme tonteria la mayoria de la sociedad actual no sabe ni siquiera quien fue este señor,lo que no fue ninguna tonteria es que el asesino de 45.000 personas en Sevilla estuviese tantos años enterrado en la catedral esto si que fue vergonzoso.

user Criticón | Hace más de 2 años

Que ese tal Camarero diga que podría ser un incumplimiento de la ley de memoria histórica, ya indica su pésima cultura y nulo conocimiento del tema. Lo de la memoria histórica, según la ley, empieza en la Guerra civil. Y este sindicalista murió en 1923. ¿Que tendrá que ver una cosa con otra?. Porque si hubiera que tirar de calendario hacia atrás, todos los crímenes cometidos durante la Revolución de Asturias en 1934, provocada precisamente por los socialistas, también deberían tener reparación, recuerdo y homenaje.

Teniente Jose Luis Monterde Sgto. Pedro Marqués | Hace más de 2 años

Si Camarero dice que no es un acto político...es un acto político. No os quepa duda. Además todo lo que hace y dice este hombre es pura política y puro sectarismo. En cuarenta años no ha hecho otra cosa.

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace más de 2 años

Josep PonsI amb aquests "Personatges" que canten El cara el sol amb es braç estirat, ¿Que fèiem?

user Josep Pons | Hace más de 2 años

Ben fet! Millor passar pàgina a sobre el pistolerisme i terrorisme anarquista de principis de segle passat.

user Nostromo | Hace más de 2 años

Loable y muy correcta decisión del Ministerio de Defensa, al no permitir este show-aquelarre que la extrema izquierda revolucionaria tenía intención de realizar en homenaje a un destacado alborotador anarquista radical, que ni es hijo de esta isla ni tuvo ninguna relación ni raigambre alguno con Menorca (afortunadamente), más allá de estar preso por un breve periodo en la penitenciaría de La Mola, como tantos otros delincuentes de su estirpe. Si alguien quiere homenajear a este tipo de sujetos nada ejemplares, que lo hagan en su tierra si quieren, aquí no pintan nada ni nos interesan para nada sus andanzas.

Relacionado
Lo más visto