El Govern balear ha finalizado el proceso de instalación de tres estaciones hidrométricas en Menorca, en concreto en Ferreries y Es Mercadal, que tendrán el objetivo de controlar el riesgo de inundaciones en la isla y obtener datos en tiempo real para alertar a la población.
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha presentado este viernes las nuevas estaciones. Las de Ferreries se encuentran en la Serra des Gat y en el camino de Son Vives, mientras que la de Es Mercadal está en el torrente del Arpa. Están ubicadas en los puntos críticos en caso de episodios de lluvia intensa.
«Esta infraestructura forma parte del proyecto INUNSAB, que está dotando Balears de un sistema de alerta de los riesgos de inundación con información en tiempo real sobre el estado de los torrentes. Por ahora, llevamos 46 instaladas y esperamos completar las que faltan próximamente", ha señalado.
Avisar de desbordamientos
Las estaciones pretenden contribuir a mejorar la toma de decisiones y poder alertar en caso de emergencia por peligro de desbordamientos. Los equipos transmiten información cada cinco minutos sobre el caudal de los torrentes gracias a la colaboración con la empresa pública IBETEC, que desarrolla los sistemas de telecomunicaciones para integrar los datos obtenidos con los sistemas de gestión del Govern balear.
La instalación de estas estaciones se encuadra en un convenio por cuatro años entre el Govern y la Universitat de les Illes Balears.