Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La depuradora de Binidalí, a la espera de un permiso para funcionar después de 16 años

Solo falta la autorización de Costas para poder construir el emisario submarino y verter al mar las aguas tratadas

La depuradora de Binidalí se inauguró en febrero de 2007, hace ya 16 años. Foto: GEMMA ANDREU | Foto: Gemma Andreu

|

Aunque inaugurada hace ya 16 años, la depuradora de Binidalí aún no ha entrado en funcionamiento. Un camino lleno de obstáculos por diferentes trámites administrativos impide desde hace más de una década que la planta preste servicio en la costa sur del levante insular. Ahora, desde el Consell insular informan que únicamente falta una autorización de Costas para ocupar el dominio público marítimo-terrestre y proceder con la instalación del emisario submarino, que permitirá la evacuación del efluente.

Es por esto que desde la institución menorquina instan a la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a que agilice la autorización pendiente para el emisario submarino de Binidalí. Del mismo modo, piden al Govern balear que, una vez se haya emitido ese permiso, se liciten y ejecuten las obras para instalar el conducto. Recuerdan desde el Consell que la técnica será la de perforación horizontal dirigida «que permitirá salvar el desnivel y alcanzar el punto de vertido previsto a 500 metros de la costa sin alterarla».

Así, indican desde el ente insular, «se evita el impacto directo sobre el barranco y la cala de Binidalí, y se minimiza la afectación marítima, especialmente sobre los organismos bentónicos y las praderas de posidonia existentes».

Hay que recordar que este método se aplicará después del revuelo que causó la oposición de vecinos y asociaciones ecologistas al trazado original del emisario. Aunque el proyecto de construcción de la depuradora y el emisario de Binidalí contaba con un acuerdo favorable de la Comisión de Medio Ambiente de Balears, fechado el 12 de junio de 2002, las quejas por la posible afectación terrestre y marítima que podría tener el proyecto motivaron un cambio en el trazado y la técnica de construcción, que ya ha obtenido el visto bueno de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

Puesta a punto

Desde el Govern balear destacan que la planta ha estado recibiendo, durante todos estos años, el «mantenimiento necesario» para evitar que envejezca, pero reconocen que antes de ponerla en marcha, será imprescindible una «puesta a punto» para que todo funcione de manera óptima.

El apunte

Inaugurada en febrero de 2007, aún no se ha estrenado

La primera piedra de la depuradora de Binidalí se colocó en septiembre de 2004. En febrero de 2007, esta infraestructura hídrica se inauguró sin que, a día de hoy, se haya estrenado. La planta debía haber entrado en funcionamiento hace tiempo para dar cobertura a las urbanizaciones de la costa sur de Maó, como la propia Binidalí o Es Canutells, y también a parte de Sant Lluís. Sin embargo, aún no ha sido posible por la complejidad del proceso y las demoras en los trámites administrativos.

10 comentarios

xec xec | Hace más de 2 años

vaya incompetencia ¡ todoe stara obsoleto y se deberia hacer una auditoria por posibles prevaricaciones, como es costumbre, nadie se hara responsable y la izquierda solo saben culpar a otros, menuda reserva de la biosfera, que no sirve para nada, donde han ido a parar los presupuestos de funcionamiento y mantenimiento?

user Peripal | Hace más de 2 años

Ya toca alimentar la depuradora ésta con funcionarios en lugar de aguas servidas...

charles martel charles martel | Hace más de 2 años

Es increíble, por fin vamos a poner en funcionamiento una instalación que tiene 16 años, pero que está obsoleta y ya no corresponde a las necesidades actuales de tratamiento de aguas residuales.

user Francisco de Asís Zumárraga | Hace más de 2 años

Genial ejemplo de eficacia administrativa y de respeto al dinero del Ciudadano: 16 años más tirando las aguas sucias al mar y 16 años de recursos inactivos. Todo ello, para una mejora dudosa, pues ¿por qué se arrojarán al mar una vez depuradas? ¿por qué no sirven para riego?

user VM | Hace más de 2 años

edufontEl agua que se tira al mar es el resultado de la desalinización y es híper salina. Riega con eso y no crecerá nada. Hay que desecharlas al mar, pero cuidado con la posidonia, que luego dicen de las anclas de los barcos pero lo que más destruye la posidonia son los emisarios de aguas negras y las aguas híper salinas.

user Menorquí Ètic | Hace más de 2 años

Lo que s'hauria de fer es canviar es model per tal que poguem viure sense haver de fer aquestes infraestructures contaminants, sa pressió turística dona doblers però mos està matant. Mos hem de menjar es cap de qualque manera i trobar-hi una solució sostenible!

Toni orfila Toni orfila | Hace más de 2 años

16 años después cuánto costará hacerla funcionar???? A esto se le llama una gestión ejemplar !!! A nuestra salud como siempre!!!!

user Menorkinus | Hace más de 2 años

En serio?? després de 16 anys, i encara sa solució es tirar ses aigües brutes a la mar?? no es poden emprar per regar?? sou uns inútils integrals!!!!

user edufont | Hace más de 2 años

De dever segueixen, ses administracions de turno, pensant aixi?, fer un emisari i tirar a la mar un aigo , en teoria tractada? Darrerament se estan fent unes coses , trop, que surtides de tes, i ja no es tracta de una questio ecologiste o no ,per no fer malbe una zona tant polida com es tros de costa sud, , ens estan diguent que amb es ritme que duim , prest no hi haura prou agua, i ni siquiera tenen en consideracio poder aprofitar s'aigo depurada per ,com a minim , poder regar,. Sincerament, han perdut es nord.

user buho | Hace más de 2 años

esto tiene un nombre en mayùsculas ,,,"eficacia ",,,una gestiòn ejemplar

Lo más visto