Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El despido de una trabajadora costó 60.000 euros al Fons Menorquí

El pago provocó una desviación del presupuesto en 2021, según refleja la última auditoría publicada

Acción sobre personas migrantes del Fons Menorquí de Cooperació | Foto: Gemma Andreu

|

El Fons Menorquí de Cooperació despidió de manera improcedente a una trabajadora en el 2021, lo que supuso el pago de la indemnización marcada por ley que ascendió a    60.165 euros. En la auditoría independiente realizada a la entidad ese año, la última publicada por el    propio Fons, se detalla que «los gastos de personal de gestión son muy superiores a los previstos por mor de la indemnización extraordinaria que ha tenido que asumir el Fons Menorquí durante el 2021».

También se detalla en este documento que el porcentaje total de los costes de personal de actividades y personal de gestión se incrementó en el ejercicio del 2021 a causa de la indemnización y que supuso el 20 por ciento del total del presupuesto anual. En cifras absolutas los gastos de personal ascendieron ese año a 222.444 euros cuando se habían presupuestado en 176.824, es decir los 60.000 euros de la indemnización supusieron más de un tercio del total de gastos presupuestados para personal en un año provocando una importante desviación de los gastos previstos.

Motivos no especificados

Fuentes cercanas al Fons confirman que la Junta acordó el despido de la trabajadora por varias razones que prefieren no revelar pero que al no haberse levantado actas o informes de las faltas que hubieran podido cometerse y habiendo tomado la decisión de no ir a juicio con la trabajadora, que llevaba cerca de veinte años en la entidad, se decidió ejecutar el despido que al ser improcedente derivó en la indemnización marcada por la ley.

La Junta de Gobierno del Fons Menorquí está formada por representantes de los ayuntamientos de la Isla, del Consell y del Govern Balear, así como de nueve ONG.

Subvenciones públicas

La entidad sin fines lucrativos se financia principalmente con subvenciones públicas y en una pequeña parte con donaciones privadas. Con el ejercicio de 2021 terminado las cuentas de resultados de la entidad reflejan unos ingresos de 1.040.905 euros de los cuales 1.034.463 corresponden a subvenciones del sector público. La indemnización pagada de más de 60.000 euros es similar en cantidad a la aportación hecha, por ejemplo, por el Ayuntamiento de Ciutadella durante el mismo 2021 que ascendió a 62.300 euros.

17 comentarios

user Ciudadana | Hace más de 2 años

ManuEso es para que la trabajadora esté contenta y no se vaya de la lengua. De mutuo acuerdo…… simulando despido.

juana coll juana coll | Hace más de 2 años

Las razones del despido tendrian que ser publicadas. Mas transparencia!!!!

user Quina vergonya | Hace más de 2 años

Pero vamos a ver… si el Fons lo considera procedente que vaya a juicio y argumente y si el Juez les da la razón aquí no se paga nada; y si el Fons lo considera improcedente y han finiquitado a la trabajadora que lo paguen de su bolsillo o que dimitan o ambas cosas. YA ESTÁ BIEN DE DESPILFARRAR NUESTRO DINERO…… SUSANA MORA: PIDA EXPLICACIONES, RECUPERE EL DINERO O DIMITA ……..

La roca La roca La roca La roca | Hace más de 2 años

Si lo fuera tenido q pagar ella o una empresa privada ni se le fuera pasado por la cabeza y aún la gente va a ir a botar a esta panda de ladrones pondría a todos a picar piedra

user Okis | Hace más de 2 años

He visto un vídeo de you tube donde sale la sra marga benejam ensartando topicazos progres 2030 y diciendo que su objetivo es cambiar el mundo. Mis felicitaciones si lo consigue. Pero mejor con su propio dinero, no con el nuestro. Su chiringuito tiene toda la pinta de ser una verdadera "sangonera".

user Manu | Hace más de 2 años

Con la expresión de un chiringuito nos quedamos cortos. La señora Marga Benejam gerente y reina del fons Menorquí decidió despedir a esta trabajadora por el simple hecho de que está trabajadora no estaba de acuerdo con el Chiringuito que la señora Marga Benejam tiene montado. Que pruebas tenían que presentar si no habían. Este despido fue totalmente improcedente orquestado por la señora Benejam. Como es posible que una entidad que gestiona dinero público se permita realizar un despido improcedente.

user buho | Hace más de 2 años

cuantos asuntos referidos a entidades como estas se desconocen y al ser "mantenidas" con dinero publico tendrìan que ser conocidas por todos?

user Blas de Lezo | Hace más de 2 años

Según explica la noticia "...pero que al no haberse levantado actas o informes de las faltas que hubieran podido cometerse y habiendo tomado la decisión de no ir a juicio con la trabajadora..." pues se ve que decidieron regalarle el dinero de los contribuyentes. En cualquier otro país de Europa hubieran tenido que dimitir por tamaña negligencia y devolver el dinero (nuestro, de los contribuyentes) que han tirado.

Jules Jules | Hace más de 2 años

Estaria be saber de què fan feina els qui "fan feina" en aquest xiringo...

user Xec de Son Tica | Hace más de 2 años

Un altre xiringuito que pagam entre tots per tenir gent endollada i enviar doblers, que ens suam sa gent d'aquí, com més enfora millor. 62.300 euros hi ha posat s'ajuntament de Ciutadella. Encara record que UPCM un any de crisi va aconseguir deixar-ho en 600. O sigui que "si se puede" si es vol reduir dràsticament.

user Spartan | Hace más de 2 años

EL CHIRINGUITAZO, con más secretos escondidos que la tumba de Tutankamon.

user Sommenorquins | Hace más de 2 años

Otra chiringuito totalmente prescindible! Dinero público para chiringuiteos!

Teniente Jose Luis Monterde Sgto. Pedro Marqués | Hace más de 2 años

Un millón de euros de nuestros impuestos para una materia en la que el Consell no tiene transferida la competencia. En cambio las carreteras están hechas unos zorros, los caminos igual, la atención al ciudadano ni está ni se la espera y así todo. Se les ha ido de las manos lo de montar chiringuitos y ahora es inmanejable.

user jose costa Riera | Hace más de 2 años

Otro chiringuito, yo llame para ofrecerme como voluntario y no aceptaron, se ve que no interesa. Se dedican a ofrecer ayudas a propuestas de acciones que se pagan bien , que parecieran diseñadas para amigos afines. Algo oscuro .

user PETITSUIS | Hace más de 2 años

Otro chiringuito totalmente prescindible y que nos cuesta una fortuna al contribuyente, es de vergüenza ajena como se utilizan nuestros impuestos, pero no os preocupéis siempre será culpa de las grandes empresas la ruina que se está creando en este país

Pili Pili | Hace más de 2 años

“ la Junta acordó el despido de la trabajadora por varias razones que prefieren no revelar”. Eso… Sobre todo, TRANSPARENCIA. “La entidad sin fines lucrativos se financia principalmente con subvenciones públicas” Y eso de “sin fines lucrativos” se compadece mal con el importe pagado de la indemnización.

Lo más visto