Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Endesa detecta en un año 43 menorquines 'enganchados' de forma ilegal a la red eléctrica

Casi la mitad de todos los casos en la Isla se registraron en Ciutadella

Endesa intensifica las inspecciones contra el fraude eléctrico. | Foto: Fernando Ruso

|

Endesa denunció 43 casos de fraude eléctrico en Menorca detectados en sus instalaciones durante el año pasado. Esta cantidad significó un fraude en total de 274.071 kilowatios hora, según ha informado este martes la compañía.

Cabe destacar que casi la mitad de todos los trámites iniciados se localizan en Ciutadella, donde se efectuaron 18 denuncias, que alcanzaron un consumo de 128.484 kilowatios hora. Es Mercadal y Sant Lluís, los otros municipios de la Isla con más urbanizaciones y zonas turísticas siguen por detrás, con siete y seis casos respectivamente.

Ver más

Sin embargo, según ha informado la compañía, ninguno de los casos detectados en Menorca está vinculado a plantaciones de marihuana, una de las principales causas de fraude de este tipo registrados en España.

Endesa resalta que estas acciones, la de conectarse al suministro de forma ilegal, es peligroso tanto para las personas que realizan la actividad, como para el entorno de donde se lleva a cabo: provoca cortes de luz en zonas con alta saturación de casos, incendios y descargas que pueden afectar a lo que manipula la instalación eléctrica con consecuencias muy graves que pueden derivar incluso en la muerte.

En el conjunto de Balears, la compañía tramitó 1.208 expedientes por fraude eléctrico durante del año pasado, de los que una docena estuvieron vinculados a plantaciones de marihuana. La cifra de expedientes en Balears, que supusieron un fraude de 10.630 MWh (480 MWh por cultivos de marihuana, representa el 2,18 % del total de los 55.167 que se tramitaron en España en 2022, a una media de 150 diarios.

«Estas cifras evidencian la dimensión de una práctica ilegal que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos, provoca el deterioro de la calidad de suministro de los vecinos y encarece la factura de todos los consumidores. Endesa es consciente de la magnitud del problema y reitera su disposición para colaborar con administraciones, instituciones y fuerzas de seguridad para buscar soluciones», ha apuntado José Manuel Revuelta, director general de Infraestructura y Redes de Endesa.

Las estimaciones que maneja Endesa indican que el consumo anual de electricidad de forma ilegal en España, para alimentar plantaciones de marihuana asciende a 2.200 GWh, el equivalente al consumo de la ciudad de Sevilla en un año.

El número de fraudes vinculados a plantaciones supuso el 3,2 % sobre el total gestionado el pasado año en España pero concentraron el 28 % de la energía defraudada, con un incremento interanual del 7,8 %, lo que evidencia el alto consumo de estas instalaciones y la distorsión que generan en la red de distribución eléctrica de las zonas donde se ubican. Según Endesa, cada plantación consume, en promedio, el equivalente al consumo de 80 viviendas. Los sistemas de iluminación y ventilación utilizados para acelerar el crecimiento de las plantas necesitan electricidad las 24 horas del día y la obtienen mediante enganches ilegales que provocan situaciones de gran riesgo eléctrico.

Inteligencia artificial para combatir el fraude eléctrico

Endesa, a través de su filial e-distribución, ha intensificado sus inversiones para reforzar la red y corregir las consecuencias del fraude en las infraestructuras eléctricas, y aplica las últimas tecnologías para combatirlo. La compañía utiliza técnicas de machine learning y deep learning para afinar las inspecciones y mejorar su efectividad en la lucha contra el fraude. Mediante el análisis de los datos que proporciona la digitalización de la red, se pueden detectar desviaciones y comportamientos anómalos que ayudan a orientar las inspecciones de forma más eficiente, así como a aumentar el porcentaje de fraude detectado.

La compañía ha reforzado también las inspecciones para destapar el fraude eléctrico, que se produce en diferentes sectores de actividad y segmentos de población, aunque solo el 14% de la energía recuperada por fraude corresponde a pequeños consumidores domésticos con una potencia contratada inferior a los 3,5 KW.

Además de las actuaciones propias de la compañía y de las operaciones conjuntas con las fuerzas del orden, las denuncias de ciudadanos también ayudan a descubrir y desmantelar fraudes. El año pasado, e-distribución recibió 62.769 denuncias que generaron 21.195 inspecciones, un 75% más que en 2021. Estas denuncias anónimas pueden realizarse por correo electrónico a anomalias@enel.com, llamando al 800 760 220 o rellenando un formulario web.

16 comentarios

user Lady | Hace más de 3 años

buhoPues si fuera así no parece muy profesional por parte del periodista, ¿No crees? Aquí hay temas muy delicados que en cuanto hablas te tachan de lo que no eres, ahora bien, cuando es al revés no pasa nada. A día de hoy los menorquines somos discriminados y muchas veces insultados tan solo por decir nuestra opinión avalada con hechos.

user tolomao | Hace más de 3 años

Si solo son 43... Estoy seguro que si salieran los que ellos estafan el número sería mucho mayor

user buho | Hace más de 3 años

Ladyseràn "residentes" en Menorca ?

user Abu Umar | Hace más de 3 años

Y yo me pregunto: si son enganches ilegales ¿cómo saben lo que han consumido?

user Lady | Hace más de 3 años

¿Menorquines? Ja ja ja Me pregunto a que llaman menorquines esta vez

Arlot Arlot | Hace más de 3 años

Llevo desde diciembre que me emitan las facturas; por mucho que haga una reclamación PARA PAGAR YO, ni caso, según ellos tienen una incidencia, incidencia que lleva 4 meses, es lamentable que tengas que perseguirlos para pagar.

user Pepgar | Hace más de 3 años

Parece mentira con lo que pegamos los menorquines, las instalaciones en general estén como estén y súper antiguas, cables por todo que ya no sabe nadie de que son ni a que pertenecen, suministros a consumidores con 2 fases a 125 sin neutro súper peligroso pagando lo mismo que el que lo tiene bien, con el riesgo añadido que puede causar a los aparatos eléctricos, tomas tierra casi sin efecto, agua que si tienes una herida te da corriente y ahora todos estos defectos me dirán que son culpa de lo enganches ilegales. Señores pónganse las pilas que estamos en el 2023, los menorquines seguro que no dejamos de pagar y sin quejarnos pues cuando te quejas te dicen que presentes una estancia y pasado un tiempo se olvida. Mas revisiones, puestas a punto, mantenimiento etc. basta ir por las calles de MENORCA y fijarse un poco en las instalaciones y alumbrados sobre todo privados.

user Today | Hace más de 3 años

Y como viven en Menorca todos son menorquines no?... Que tampoco son tantos, pero realmente lo han comprobado? Me llama mucho la atención; considero que son muy pocos, pero que todos sean menorquines... Perdonen que lo ponga en cuarentena.

user Susto | Hace más de 3 años

Pocos an sido!!!!🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Bili Des Fasser Bili Des Fasser | Hace más de 3 años

No sé si riure o plorar. Han aplomat a quatre que sa cosa devia ser mooolt evident. Mireu com va sa cosa que hi ha més d'un electricista que té una tarifa fitxada per fer aquestes feines.

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace más de 3 años

XiprinantCom curiositat, per ses faroles com que no hi ha contador lo que fan es mirar quantes en hi ha i es multiplica per lo que consumeix cada una.

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace más de 3 años

Pot ser sembla molt, però segons s INE a Menorca hi ha 52.638 vivendas, si be no totes tindran sa corrent contractada amb gesa, 43 estafadors de 52k possibles usuaris no em sembla tant. Tot i així, em sembla molt be que es denuncien per això però es titular es mes alarmista que real.

user Ciudadana | Hace más de 3 años

Lo que es seguro es que hay muchos más de los que han sido descubiertos. A ver si hacen lo mismo con los enganches fraudulentos a la red de aguas.

MÓNICA GALERA Elver Galarga | Hace más de 3 años

Pues me parece genial. Que alguien se enganche ilegalmente no solo me parece de caraduras sino una imprudencia, ya que cualquier tipo de ñapa puede hacer que salga el edificio entero en llamas. Además, hay un epígrafe en la factura que va dedicado a "pérdidas de la red" que es compensar a las eléctricas lo que estos listillos no pagan

Gabriel M. Pons Gabriel M. Pons | Hace más de 3 años

En un país en el que se manosean las leyes a medida de lo que necesita cada uno de los amigos del partido y de su excelso caudillo pedro el mentiroso, el que no roba es porque no quiere. La dejadez de endesa en perseguir a los delincuentes y ponerlos ante la justicia provoca el efecto llamada, luego están las leyes de chichinabo y luego según si el juez es podemita, obliga a endesa a indemnizar a los pinchacables. Así que tenemos lo que hemos elegido. Agua y ajo.

Xiprinant Xiprinant | Hace más de 3 años

Tots els periodistes feis el mateix fall: «kilowatios POR hora» NO, és kWh i s’escriu «kilowatios-hora». Els wats-hora són la unitat de mesura del consum elèctric, mentre que els watts sols són la potència. Darrerament s’estan instalant equips de telemetria de consum de BT a molts de transformadors de Menorca. Així es pot contrastar la medició total del que surt del transformador amb el sumatori dels consums dels clients enganxats a ell. Si hi ha un desquadre gros, és un indici de que hi ha algun enganxat sense comptador.

Lo más visto