Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La burocracia retrasa casi un año la conexión a la red eléctrica de los parkings solares

Endesa justifica que hay una tramitación que cumplir que implica a varios actores y que se resuelve en meses

Las cubiertas fotovoltaicas en el aparcamiento junto al campo de fútbol de Sant Lluís se han instalado recientemente y falta que se conecten a la red eléctrica | Foto: Gemma Andreu

|

La puesta en marcha de las cubiertas fotovoltaicas en los aparcamientos públicos de los municipios que han impulsado este tipo de proyectos con la colaboración del Consell insular y la financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se retrasa por cuestiones burocráticas. Desde que se instalan las pérgolas solares hasta que se conectan a la red eléctrica y se colocan los contadores de generación transcurre, en algunos casos, hasta un año durante el cual los equipos están parados y no generan energía renovable.

Es lo que ha pasado con las cinco pérgolas del aparcamiento público del Camí de Ses Vinyes de Maó, con capacidad para generar 315.000 kW/h al año. Aunque las obras para instalar la estructura terminaron en marzo de 2022, no ha sido hasta febrero de 2023 que se han colocado los contadores de generación. Once meses han estado los paneles solares sin funcionar, con lo que no se han podido aprovechar unos 290.000 kWh/año. Desde el Ayuntamiento atribuyen a Endesa la demora en la conexión entre la infraestructura y la red eléctrica, aunque afirman que el cien por cien de la potencia de generación ya está repartida en varios consumos municipales, como los colegios y escuelas infantiles que hay alrededor, el polideportivo, la nave de la policía y algunos locales sociales, entre otros. De hecho, los kW asignados al CEIP Mare de Déu de Gràcia han permitido que el centro reduzca la mitad de la energía que consumía antes de la red general. Aparte, desde el Consistorio puntualizan que la energía sobrante se volcará a la red como excedente y con la correspondiente compensación económica para las arcas municipales.

Ardua tramitación

Preguntados por el tiempo que transcurre desde que terminan las obras hasta que se conectan las cubiertas fotovoltaicas, desde Endesa insisten en que la instalación física lleva aparejada una tramitación en la que interviene la administración, el cliente, la comercializadora y la distribuidora. Una ardua tramitación que no se resuelve en días y que supone varios meses, argumentan. En este sentido, aclaran desde la compañía eléctrica, no se trata de que haya una situación de saturación, sino que hay muchos trámites y muchos actores que entran en escena.

Lo ejemplifican con que, una vez la estructura del aparcamiento solar está acabada, hay que hacer adecuaciones técnicas y empezar con una serie de trámites relacionados con la adquisición de licencias y permisos, la conexión a la red, la inscripción en el registro oficial y la modificación del contrato de suministro, entre otras cosas. Asimismo, recuerdan desde Endesa, el procedimiento varía y exige diferente documentación en función de si la instalación de autoconsumo es de pequeña potencia o de más de 100 kW.

Esta burocracia es la que impidió poner en marcha la planta fotovoltaica instalada en las pérgolas que cubren el aparcamiento principal del Aeropuerto de Menorca hasta 19 meses después de que terminaran las obras; y es la misma que frena el avance de la Isla en el cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Balears, que establece la obligación de solarizar todos los aparcamientos públicos de más de 1.000 metros cuadrados antes de 2025.

El apunte

La energía fotovoltaica cubre el 100 % de la demanda del hospital durante más de 3 días

La energía fotovoltaica generada gracias a los paneles solares que cubren tanto la cubierta como el aparcamiento del Hospital General Mateu Orfila han permitido, durante el mes de marzo, cubrir el cien por cien de la demanda energética del Hospital durante 79 horas, tiempo que equivale a más de tres días enteros. Hay que recordar que a los 400 kW instalados en la cubierta, el Instituto Balear de Energía (IBE) agregó otros 978 kW con la solarización del aparcamiento, que permiten cubrir el 26 por ciento del consumo del hospital.

La instalación de placas fotovoltaicas sobre el aparcamiento de 15.000 metros cuadrados del ‘Mateu Orfila’ contó con una inversión de 1,5 millones de euros. Dispone de una potencia máxima de 978,25 kWp y la energía anual producida es de 1.213.914,2 kW/año, el 18,5 por ciento del consumo anual total del hospital.

Se trata de la mayor instalación de autoconsumo de Menorca y el proyecto de mayor envergadura que aún ejecuta el IBE durante este año.

14 comentarios

user Francisco de Asís Zumárraga | Hace más de 2 años

“Cui prodest” , a quién beneficia, se hubieran preguntado los romanos ante este desgavell..Pues a Endesa.

user Nordico | Hace más de 2 años

Tal vez obtengan bonificaciones por retrasar innecesariamente las decisiones que deben tomarse. Si no, son torpes y tienen que irse. ¡Inmediatamente!

user CIUTADELLENC | Hace más de 2 años

Ets polítics que dirigeixen ses administracions implicades haurien de dimitir ja!!

user Pdiazmo | Hace más de 2 años

Nunca ha habido tantos funcionarios, tantos ordenadores y ahora tantas herramientas como la IA. Y parece que seguimos con los manguitos el tintero, la pluma y los sellos de lacre... Da ganas de mandarlos a todos a hacer puñetas (si no es lo que están haciendo). Queremos gestores eficientes y estas cosas urgentes e importantes viajen por una autopista administrativa y no por el camí de cavalls.

joan Pons joan Pons | Hace más de 2 años

Que l´administració es un desastre amb els tràmits per garantista es un. fet, però en aquest cas també Endesa no colabora gens ni mica en agilitzar les gestions doncs s´aprofiten del procés administratiu per dilaltar-lo el mes posible. D´aquí venen les famoses portes giratòries, a veure si hi ha algú a endesa que conegui l´entrellat de l´administració per remar en contra?, apostaria a que segur que tenen informació per a fer el que mes els hi convé, incloent anar en contra dels ciutadans i la societat a canvi de facturar mes... No només passa amb les plaques fotovoltàiques, en tot el què poden, tiren al seu favor, no a favor del ciutadà (client).

Peredesafavera Peredesafavera | Hace más de 2 años

bonu, jo diria que es xqe es de sant lluis els van robar no?

Not4you Not4you | Hace más de 2 años

Felicidades a todos los ciudadanos , tenemos una de las administraciones mas grandes y caras de europa . El ultimo estudio del gobierno dice que sobran 317.000 funcionarios en la administracion . Pero en año electoral nadie va a decir ni mu. Encima de cara ,torpe y lenta.

Gabriel M. Pons Gabriel M. Pons | Hace más de 2 años

No señores, no es burocracia, es BURROCRACIA. Tenemos la suerte de vivir en un lugar donde el sol reina a sus anchas y en vez de gestionar los trámites con la velocidad que nos exige el coste de los combustibles fósiles, pues trabas, permisos, fraudes, políticos ineptos que lo único ágil que hacen es poner la mano y luego sentarse en los consejos de administración de las eléctricas. Añadamos qué por no se que historia el gobierno de Rajoy se inventa un impuesto al sol para las renovables y el gobierno actual no se dedica a esclarecer los hechos, sino que les pone otro impuesto a las eléctricas y mete mano en la caja para participar en la fiesta. Lo dicho, sociedad BURROCRATA y BORREGUIL. En la que sólo interesa las vacaciones, las ayudas y por supuesto terrazas de bares a tope Y OTRA DE GAMBAS, para celebrar la ruina.

Elver Galarga Elver Galarga | Hace más de 2 años

Resumen: cuando la propia Administración se pone la zancadilla

user Edu1 | Hace más de 2 años

Y no serà q a ENDESA li convé molt retresarho perque no es vegin reduïts els seus ingressos? Hi ha gent que ha fet intalacions privades al seu domicili i també van estar molts mesos en connectar les plaques solars

user Lector | Hace más de 2 años

Asi deberia ser el periodismo: informativo, critico y fiscalizador de los poderes politicos, publicos y privados.

Turand Turand | Hace más de 2 años

“La burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil” Carlos Castillo

Anda, alegrame el día! Thadery | Hace más de 2 años

Un año donde las placas han estado expuestas a la luz solar, un año de vida perdida de las celulas fotovoltaicas y un año menos en la generación de energía que amortice su elevado coste, ¿A cuanto asciende la huella de carbono de estas instalaciones al no haber funcionado durante un año? ¿No será que sobra burocracia?

Anda, alegrame el día! Thadery | Hace más de 2 años

Es curioso que la administración se queje de la lentitud de la burocracia implantada por la propia administración, el ayuntamiento de Sant Lluís tarda un año en conceder la bonificación del IBI por este tipo de instalaciones domésticas y luego se quejan de la lentitud de Endesa.

Relacionado
Lo más visto