Los pacientes menorquines esperan ahora un mes menos para ser intervenidos quirúrgicamente que hace un año.La demora media para entrar en quirófano ha pasado de los 90,69 días en febrero de 2022 a 65,10 días en ese mismo mes de 2023, según la última evolución mensual de este indicador publicada por el IB-Salut. El dato diario a fecha 11 de abril aumentaba la demora media a 68,51 días, con 1.356 pacientes en la lista para ser operados y 16 que esperan más de seis meses para su cirugía. El sistema sanitario público de Balears tiene 3.128 pacientes que llevan esperando más de medio año para entrar en quirófano, y los hospitales que encabezan esa acumulación de operaciones pendientes son el Hospital de SonEspases en Palma y Can Misses en Eivissa. El hospital ibicenco supera al de referencia, con 832 pacientes que esperan más de seis meses frente a los 826 de Son Espases.
Los residentes en la Isla esperan casi dos meses menos que la media nacional. La demora media bajó un 28,22 por ciento de febrero de 2022 a febrero de este año, pero si se toman los datos de diciembre del año pasado (fecha del último informe del Ministerio de Sanidad), los menorquines sufrían una demora media de casi 70 días para ser operados frente a la media estatal de 122 y la media balear de 124 días. Aunque la estadística no alivie a quienes aguardan una intervención, lo cierto es que el hospital menorquín ha ido reduciendo la acumulación de pacientes para intervenir que se produjo con la pandemia y ahora la demora media no se aleja mucho de las autonomías con menos espera, como Madrid (63 días), País Vasco (73 días) y Galicia (75 días).
Si te borran de la lista para operarte y no te llaman, no cuentas para la estadistica, te das cuenta cuando vas a reclamar y te dicen que no tienes ninguna intervención pendiente, verídico y hace poco.