El Consell convalidará en el pleno de este lunes el pago de las horas extras que ha abonado a su personal funcionario y laboral, correspondiente al año 2022, con un incremento de diez veces más de la suma que se había previsto en los créditos consignados.
A propuesta de la Conselleria de Servicios Generales, la cantidad que ha supuesto este concepto se eleva a los 685.794 euros, que corresponden a las horas prestadas por los trabajadores fuera de su jornada habitual. La previsión era de 61.091 euros, de ahí que la suma que aparece en las obligaciones reconocidas se haya visto multiplicada por diez.
La partida principal que ha desajustado esta relación de pagos extraordinarios, según el dictamen de la Comisión Informativa de Economía, Territorio y Servicios Generales, es la que corresponde al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, cuyo apartado de gastos se ha visto notablemente incrementado. De los 40.187 euros que se contemplaban como créditos consignados, se ha pasado a 568.756 euros por las horas extras llevadas a cabo por los bomberos profesionales.
La retirada del servicio operativo de los bomberos semiprofesionales desde principios del pasado año, aunque continúan cobrando por las tareas logísticas que siguen realizando, ha motivado que los profesionales hayan tenido que ampliar jornadas para que todos los turnos estuvieran formados por cuatro bomberos y un cabo, como estipula el nuevo Plan Estratégico.
Este documento contempla la desaparición progresiva de los semiprofesionales al carecer de cobertura legal, el mismo motivo por el que fueron retirados de todas las intervenciones. Mientras tanto, el Consell mantiene la partida de 301.579,83 euros, que fue el coste del pasado ejercicio para estos 34 bomberos que compaginan su ocupación habitual con el refuerzo logístico en los parques de Maó y Ciutadella.
Además, ha explicado el jefe del servicio insular, Joan Rosselló, en el verano anterior tuvieron que doblarse turnos durante al menos 12 jornadas por las olas de calor y riesgos de incendio. Del mismo modo se ha ampliado la carta de servicios con el asesoramiento, revisión y prevención de seguridad en edificios.
Los otros servicios del Consell con coste incrementado por horas extras se sitúan en las residencias geriátricas, centros de día y residencias y centros día para personas con discapacidad, y el del departamento de carreteras.
No paga es Consell, ho pagam tots es menorquins!! I encara no dimiteixen tots per manejar així es nostros doblers, amb Mora, Juaneda i Gómez al capdevant??????