Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El puerto de Fornells pierde la bandera azul en su segundo verano afectado por las obras

Menorca se conforma con tres distintivos en playas: Cala en Porter, Son Bou y Cala Galdana

Bañistas en el puerto de Fornells, en una imagen del verano pasado | Foto: Gemma Andreu

|

Menorca es la única isla de Balears que no ostenta ninguna bandera azul en sus puertos. El único que mantenía esta distinción medioambiental, el de Fornells, la ha perdido en el reparto de 2023 que se ha dado a conocer este jueves a nivel nacional. La pérdida del distintivo coincide con las obras que Ports de les Illes Balears lleva a cabo en la zona desde el año pasado.

Con esta pérdida, Menorca pasa de las cuatro banderas azules que tuvo en 2022 a las tres de este año. La mantienen las dos playas urbanas de Alaior, Cala en Porter y Son Bou, y la de Ferreries, Cala Galdana, que son habituales en el reparto que efectúa la Fundación Europea de Educación Ambiental. La bandera azul reconoce tanto la calidad ambiental del entorno como los servicios que ofrece la playa o el puerto.

Lo cierto es que Menorca tiene cada vez menos banderas azules, una reducción que se explica por la renuncia de varios ayuntamientos de la Isla a optar a un distintivo que cuestionan por los requisitos que conlleva. Hace una década, por ejemplo, se concedían una decena de banderas y entraban en el reparto municipios como Es Mercadal o Sant Lluís, que renunció a presentarse en el año 2020.

Desde el ayuntamiento lluïser justificaron esta decisión por el coste económico de participar en esta auditoria medioambiental y obtener el reconocimiento (entonces era de 450 euros por playa), más las horas de personal necesarias para llevar a cabo acciones de educación medioambiental y el compromiso de mantener las buenas condiciones de calidad y servicio.

Balears suma un total de 39

La escasa presencia de Menorca en el reparto de banderas azules también queda patente si se compara que Balears en su conjunto ha obtenido este año 27 en playas y 12 en puertos deportivos. En España, por su parte, se han repartido 729 distintivos.

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha defendido este jueves la vigencia de la bandera azul, y ha recordado que se trata de un símbolo de reconocimiento de calidad de las costas que se conoce en todo el mundo. La Comunidad Valenciana y Andalucía lideran el ranking nacional.

7 comentarios

}the_lobito{ }the_lobito{ | Hace más de 2 años

una ideeta per es de costes. a sa caseta blanca, on anavem a nedar de petits i podrieu fotre un perelllet de tonelades de formigo i aixi, ya puestos, vos acabau de carregar del tot es poble

user artruixbello | Hace más de 2 años

Me sorprende que los del GOB tan diligentes ellos,cuando ven el mamotreto de Fornells no recojan sus cosas y se vayan todos a su casa.

Bond,James Bond,James | Hace más de 2 años

Oh pena,perdre sa bandera!!....a Fornells lo que han perdut alguns i algunes es sa vergonya.

l'amo_corso l'amo_corso | Hace más de 2 años

Quina caseta de vorera més lletja s'han fet aquests de Costas. Simple y llanamente patético. Una tomadura de pelo.

user buho | Hace más de 2 años

El empeño puesto por governantes y tecnicos en destrozar la imagen de Fornells tienen consecuencias negativas,,,, y mientras los ¿ecologistas? Mudos, desaparecidos

Nord Nord | Hace más de 2 años

Espero que es brindis x aixó de’n Marc Pons i Ametlles, els hi faci mal. És el mínim. No merecen ser de Mercadal. Pueblo de buena gente

luis63 luis63 | Hace más de 2 años

Otra vergüenza más

Relacionado
Lo más visto