El pleno del Ayuntamiento de Alaior aprobará este viernes, salvo contratiempo, una modificación de crédito que permitirá disponer ya de 4,6 millones de euros de los 7 millones de euros que han quedado como remanente de tesorería después de la liquidación del ejercicio presupuestario del año pasado.
Según informan desde el equipo de gobierno municipal, una parte de este dinero, 1,2 millones de euros, se destinarán a pagar de una vez las obras de electrificación de la ampliación del polígono, una operación que ahora mismo está planteada en diversas anualidades. «Es una inversión a medio plazo a beneficio de la comunidad», aseguran.
Además, se activan 1,4 millones de euros para inversiones a acometer entre 2023 y 2024 como complemento de la financiación que se obtiene del Plan Insular de Cooperación del Consell. El equipo de gobierno se asegura, de este modo, 2 millones de euros para inversiones, que se suman a los 3 millones de fondos europeos para mejorar el ciclo del agua, lo que suman un total de 5 millones de euros. El dinero de 2024 se avanza ahora ante la incertidumbre que existe sobre el hecho de que las administraciones públicas dejen de estar exentas de las restricciones de gasto que afectan a los remanentes, como ha sucedido durante los años de pandemia. Una modificación en las obras de Es Ramal se lleva también 205.000 euros más.
Otra partida, de 422.000 euros, se destina a reforzar la plantilla de personal, con diferentes asignaciones que son el resultado de la elaboración de la relación de puestos de trabajo.
De los remanentes acumulados salen, además, los 100.000 euros que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alaior ha decidido destinar a los comercios afectados por las obras que se están realizando en el centro del núcleo urbano, una medida que se anunció hace ya un tiempo.
Tras esta modificación de crédito, quedarán disponibles 2,4 millones de euros del remanente. «Todo esto es posible por una buena salud financiera, una situación muy diferente a la encontrada en 2011».