Un libro sobre la represión franquista en Balears llegará en los próximos días a todos los institutos de las Islas en una iniciativa de la Conselleria de Memòria Democràtica, con Juan Pedro Yllanes como máximo responsable. Aunque recibe el nombre de Unitat Didàctica. Una aproximació a la repressió franquista a les Illes Balears. Memorial de la paraula, se trata de un libro centrado en los escritos, en su mayoría cartas, pero también entrevistas, relatos y poesías, que los descendientes de las víctimas directas del golpe de Estado del 18 de julio, la Guerra Civil y la represión franquista han escrito a sus familiares asesinados.
La unidad didáctica se hará llegar, tanto en formato digital como impreso, a todos los institutos de Baleares para que los docentes hagan el uso que consideren conveniente como recurso educativo, no necesariamente en este curso, que ya está llegando a su fin. A partir de los escritos, la unidad didáctica ofrece a los alumnos la realización de actividades individuales y colectivas, así como debates y pequeñas investigaciones fuera del aula.
Según el departamento autonómico, «el objetivo es que el alumnado adquiera un conocimiento más exhaustivo sobre la violencia política, el alcance y la brutalidad de la represión, la arbitrariedad de las condenas, o el papel de la censura y la propaganda, pero también sobre la resistencia y la lucha contra el franquismo. A partir de aquí se puede construir una sociedad más justa y democrática».
La autora de la unidad didáctica es la historiadora Raquel Aranda, especialista en la dictadura franquista. Al igual que a los institutos, se hará entrega del libro a 40 familias de represaliados. En la elaboración se ha contado con material aportado por un total de 64 familias. La unidad también estará disponible en la web de Memòria Democràtica del Govern.
baixamanerA partir de febrero de 1936 en España se pisoteaba cada día la legalidad bajo el gobierno del frente popular cuya "interminable serie de abusos en la primavera de 1936" en palabras del gran historiador e hispanista Stanley G. Payne "no tenía precedentes en ningún país de Europa... cierres arbitrarios de escuelas católicas, incautaciones, aplicación de la censura a nivel general, miles de detenciones arbitrarias, impunidad de los actos criminales perpetrados por miles de miembros del Frente popular, manipulación y politización de la Justicia, disolución arbitraria de organizaciones derechistas, repetición arbitraria de elecciones en Cuenca y Granada con exclusión de la oposición, incremento de la violencia, 444 asesinatos políticos, secuestro y asesinato del portavoz de la oposición Sr. Calvo Soltelo... unas condiciones de opresión tan extremas que, sin duda, hubieran provocado rebeliones en muchos otros países..."