El Ayuntamiento de Ciutadella ha dirigido una circular a los 190 caixers y cavallers participantes en la qualcada de este año para explicitarles por escrito diversas «recomendaciones» de refuerzo de la seguridad.
En cumplimiento del renovado Plan Director, se pide a los jinetes que «no invadan con sus caballos las aceras y espacios donde se haya ubicado la gente, pensando que es una zona segura». También se les pide que no hagan arronsades en la calle Major des Born, a la entrada del caragol, «para así facilitar el trabajo del personal que vela por el correcto aforo del acto y el cumplimiento de las normas de seguridad».
La circular, firmada por el Cuerpo de la Policía Local, también requiere formalmente a los cavallers que «comprueben el buen estado del material y el montaje del caballo que utilizan para garantizar su estabilidad».
El escrito hace una última referencia a la «recomendación» de que los menores de 14 años usen casco de seguridad en la qualcada. En todo caso, remite a la Junta de Caixers para que decida «en un futuro y por protocolo el modelo y tipo de casco a utilizar».