Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Menorquín de 56 años con muerte encefálica: el perfil del donante de órganos en el 'Mateu Orfila'

Tres personas han hecho donación de órganos para trasplantes en Menorca en lo que va de año

Intervención para la extracción de órganos en el hospital

| |

En lo que va de este año tres personas han hecho donación de órganos para trasplantes en Menorca, una cifra muy alta que casi alcanza el total de 2022, cuando se registraron cuatro donantes. Desde que la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Área de Salud se puso en marcha, en 2001, la solidaridad de 57 donantes y sus familias ha hecho posible trasplantar 177 órganos a otras personas que los necesitaban. Este es el balance global de la actividad en materia de donaciones del Hospital Mateu Orfila, que Salud hizo público este miércoles, Día Nacional del Donante de Órganos, una conmemoración que se celebra cada año el primer miércoles de junio.

De los 57 donantes, 37 han sido multiorgánicos, es decir, hubo más de un órgano trasplantado por donante. Los órganos más trasplantados han sido los riñones, un total de 104; seguidos del hígado, con 32; pulmones, con 26; corazón, doce; y páncreas, con tres. A lo largo de estos veintidós años también se han hecho 83 donaciones de tejidos, principalmente córneas, el 54 por ciento, y de tejido osteotendinoso, el 22 por ciento.

En cuanto al perfil de los donantes en Menorca, su edad media es de 56 años, el 49 por ciento son hombres y el 51 por ciento, mujeres. La gran mayoría son residentes en la Isla, el 84 por ciento, del grupo sanguíneo O+ y cuyo fallecimiento se debe a muerte encefálica secundaria en un accidente cerebrovascular agudo hemorrágico.

El jefe de la Unidad de Medicina Intensiva y Coordinador de Trasplantes del Hospital Mateu Orfila de Menorca, el doctor Ramón Fernández-Cid, destaca que en la mayoría de los casos el proceso de donación y extracción sigue siendo por muerte encefálica, y que la donación en asistolia controlada, en pacientes que sufren una parada cardiorrespiratoria irreversible –una técnica que se puso en marcha en Menorca en 2017–, representa apenas el 30 por ciento de todas las extracciones, 17 en números absolutos.

El dato que pone de manifiesto la elevada efectividad de los programas de donación de órganos y tejidos en el hospital es, según Fernández-Cid, que prácticamente todos (el 88 por ciento) de los fallecidos por muerte encefálica llegan a ser donantes, aunque este tipo de defunción representa el 5 por ciento de todas las muertes que se registran en la UCI.

Voluntades anticipadas

El Área de Salud realizó ayer un llamamiento a la donación de órganos. Por su parte, la entidad Alcer anima a acudir al centro de salud a realizar el testamento vital o documento de voluntades anticipadas, para dejar por escrito si se quiere donar y evitar a la familia una difícil decisión.

5 comentarios

user Francisco de Asís Zumárraga | Hace más de 2 años

,!Cuánta generosidad en tan duras circunstancias! Está claro que los españoles estamos hechos para lo grande.

user egg | Hace más de 2 años

Mi comentario es para dar las gracias a todas las personas donantes o familiares que donan los órganos, gracias por ser tan altruistas y "pensar" en que se puede salvar a otras personas. Por supuesto, agradecer que tengamos a un equipo profesional médico aquí en Menorca para que se pueda llevar a cabo...GRACIAS.

user Joan | Hace más de 2 años

AficionadoNo en som cap expert, però diria que els malalts oncològics no poden ser donants, atès que diria que hi hauria el risc que l'organ pogués tenir metàstasi o similar..

Aficionado Aficionado | Hace más de 2 años

perdón por mi ignorancia , entiendo que el 12 ,% habrá fallecido por enfermedad grave o muy grave . los enfermos oncológicos que fallecen , ¿pueden ser donantes de órganos ?

user Joan | Hace más de 2 años

S'ha de dir que tenim la sort de tenir un dels millors sistemes de transplantament a nivell mundial... El fet que qualsevol persona que reuneixi els requisits sigui donant potencial i que la decisió depengui de la família del difunt ha permès que milers de persones de tot l'Estat hagin pogut tenir dret a una segona oportunitat en la vida. Sé d'altres països, com Suïssa, on tenen problemes molt greus per trobar donants, per sort no ens passa.

Relacionado
Lo más visto