Los trabajadores de la ITV, de Maó y Ciutadella, hacen una llamada desesperada a la sociedad menorquina para conseguir un sueldo digno, «queremos dignidad laboral para vuestra seguridad vial», indican.
Comparan su situación con la de David ante Goliat, como autoridad laboral y empresa multinacional, «estamos solos, Consell y Certio nos ignoran», después de casi un mes desde que iniciaran la huelga indefinida en defensa de un salario decente.
Lamentan el perjuicio que causan a los usuarios menorquines «y les pedimos disculpas porque no puedan pasar la ITV tras haber esperado meses para la cita y se les entregue otra para octubre, por eso pedimos su apoyo». Aseguran los delegados del colectivo que perciben un salario de 1.080 euros pese a su especialización como inspectores mecánicos que les confiere una gran responsabilidad en su trabajo.
Destacan que en Maó faltan tres empleados y otros dos en Ciutadella, que la empresa se comprometió a contratar, pero con el salario que ofrece «es imposible vivir en la Isla».
Critican que ni Certio ni el Consell «hayan hecho nada» para desbloquear la huelga que va camino de cumplir un mes, «pero si no seguimos luchando ellos nos van a seguir ignorando».
La empresa ofreció devolverles la gratificación voluntaria que ya habían tenido días antes de que iniciaran la huelga, a condición de que la desconvocaran e iniciar la negociación pero los trabajadores rechazaron la propuesta. Desde entonces el conflicto sigue encallado.
La ITV es un chiringuito/monopolio... lo que hace la ITV lo puede hacer cualquier taller mínimamente equipado. De hecho es el taller el que soluciona el problema, no la ITV. Así pues ¿para que ITV? ¿No puede una taller certificar su reparación como cualquier técnico liberal? Liberalizaron telefonica, correos, etc... pero la ITV sigue siendo un monopolio.