Un conflicto laboral va a dejar con pocos efectivos del personal el servicio de limpieza de Ciutadella para el fin de Semana de Sant Joan. La representación sindical de FCC Ciutadella advirtió este martes de que la mayor parte del personal de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basura no va a estar disponible los días 24 y 25. La razón es que no se ha alcanzado un acuerdo con la empresa sobre las condiciones para trabajar los días festivos.
El pasado 30 de mayo, según explicó el portavoz sindical, la asamblea de trabajadores, celebrada antes de la reunión prevista con la empresa para negociar las condiciones laborales para la campaña de Sant Joan, acordó por unanimidad reclamar «un mínimo de subida» salarial teniendo en cuentas, entre otros factores, que no solo el 24 será festivo, como cada año, sino también el 25, al caer en domingo, un día no laborable para la plantilla.
Personal de otros municipios
Según el relato sindical, la empresa no aceptó la subida de las retribuciones acordada por la asamblea y su contraoferta, que implicaba distintas subidas en función de los días trabajados y en cualquier caso inferior a la propuesta de los trabajadores, fue rechazada por mayoría absoluta por la asamblea. El portavoz sindical de FCC Ciutadella asegura que, ante ese desacuerdo con la plantilla de Ciutadella, la empresa ha ido llamando a personal voluntario de todas sus ‘contratas' en Menorca para realizar los trabajos en Sant Joan. Ofrece a los trabajadores las mismas condiciones del anterior convenio, una subida salarial fijada en el dos por ciento.
Los trabajadores advierten asimismo de que la empresa destinada a la recogida de arena con maquinaria pesada «tampoco estará este año trabajando en las fiestas», por lo que entienden que supondrá una sobrecarga de trabajo para los compañeros. Prevén por todo ello unos días «duros» de trabajo.