Hace ya unos días que el puerto de Son Blanc de Ciutadella acoge un trajín de pasajeros que vienen a pasar las fiestas de Sant Joan. Son en su mayoría jóvenes procedentes de Mallorca y Barcelona, maletas en mano, que o bien llegan hasta el núcleo urbano o bien van a algunas de las distintas urbanizaciones.
Este ajetreo este miércoles y sobre todo este jueves, dada la proximidad de los días grandes de las fiestas, ha ido a más. No es para menos, el miércoles desembarcaron en Son Blanc hasta nueve barcos. Para este jueves hay previstos diez trayectos para venir a Ciutadella (6 de Baleària y 4 de Menorca Lines) y el viernes, primer día de las fiestas habrá 11 llegadas (6 de Menorca Lines y 5 de Baleària). El día de Sant Joan, el tráfico baja, aunque están previstos ocho trayectos de ida y otros tantos de vuelta.
Entre el miércoles y el viernes el número de plazas ofertadas entre las dos compañías se acercan a las 20.000, solo para venir a Ciutadella. Las navieras comentan que se trata de una oferta muy similar a la que ofrecieron el año pasado por estas fechas. No todas estas plazas están ocupadas, porque la ocupación no está al 100 por cien, pero admiten las navieras que la mayoría de los pasajeros que vienen a Ciutadella por Sant Joan se concentran en los trayectos del jueves y la mañana del viernes. Eso sí, a falta de los viajeros de última hora (ya que todavía quedan billetes disponibles), las compañías perciben un ligero descenso de pasajeros respecto al año pasado.
Cinco barcos
Hasta cinco barcos, con capacidad para transportar más de 3.000 pasajeros, van y vienen durante todo el día, en algunos casos como el fast ferry Jaume III de Baleària con hasta tres viajes de ida y otros tres de vuelta entre Menorca y Mallorca. Los otros cuatro son el Chenega y el Fairweather de Menorca Lines que cubren la ruta Alcúdia-Ciutadella, a los que hay que añadir el Abel Matutes y el Cecilia Payne, de Baleària, que en el primer caso hace la ruta Barcelona-Alcúdia-Ciutadella, mientras que el Cecilia Payne realiza dos viajes, el primero que viene de Alcúdia y otro procedente de Barcelona. En resumen, de las 10 llegadas de este jueves, ocho vienen de Alcúdia, una de Barcelona y la que queda hay pasajeros procedentes de Mallorca y Cataluña.
La vuelta
Si este jueves el puerto de Son Blanc está hasta los topes, aún lo estará más el domingo. Y es que la mayoría de visitantes, al coincidir el fin de fiestas cuando acaba la semana, han decidido marcharse el domingo, cuando hay previstas hasta 13 salidas, 11 de ellas hacia Mallorca y dos a Barcelona. Las dos navieras para el domingo ofertan cerca de 7.000 plazas de vuelta en un solo día.