A las 12 de este viernes al mediodía el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) iniciará su tarea, instalado en la Comisaría de la Policía Local de Ciutadella, para velar por el más amplio dispositivo de seguridad con que han contado nunca las fiestas de Sant Joan. Estará activo hasta el Darrer Toc de la madrugada del domingo.
Junto al máximo responsable del Plan Director, Diego Pastrana, se ubicarán responsables de Emergencias, Protección Civil, 061, Creu Roja, Policía Nacional y Bomberos. Como novedad, además, el centro de coordinación recibirá las imágenes en tiempo real de las cámaras instaladas en el tejado del Teatre des Born (1), Plaça de Ses Palmeres (1) y este sábado en los Jocs des Pla (8), aunque estas ya han estado activas esta pasada noche. Los cuatro jefes de los equipos de policía local que patrullarán en Es Born portarán una cámara cada uno.
Los 30 agentes de la UPR, de la Policía Nacional, llegaron este jueves a Ciutadella y por la noche realizaron su primer turno de servicio. Lo harán cada noche y madrugada hasta el domingo. Además la Comisaría del CNP en Ciutadella refuerza todos sus turnos. El dispositivo cuenta con 124 policías locales, 120 voluntarios de Creu Roja, 30 de Protección Civil y 50 de Sant Joan, 45 guardias jurado y 50 controladores.
El apunte
La Guardia Civil realizará controles fijos y dinámicos durante 36 horas
La Guardia Civil de Tráfico estará muy presente en Sant Joan para evitar accidentes por el consumo de alcohol o drogas gracias a la llegada de los 8 agentes de refuerzo de la operación verano, más otros 8 que se desplazan desde Palma para dar cobertura al dispositivo de Sant Joan. A ellos se suma el personal habitual del destacamenteo de Menorca formado por unos 25 guardias. Está previsto que realicen controles de alcohol y drogas desde las 18 horas de esta tarde hasta el domingo por la noche, con el concurso, además de un coche camuflado y dos drones, de manera prácticamente ininterrumpida.