El acuerdo entre PP y Vox para formar un gobierno de coalición en el Consell de Menorca estaba este martes prácticamente cerrado. Incluso había un documento redactado desde Menorca con el pacto programático y el organigrama del futuro gobierno. Solo faltaba el visto bueno final y que se hiciera público este martes, tal y como estaba previsto.
Al final el pacto no se hará público hasta el miércoles. No ha ido igual en el Consell de Mallorca, donde sí que han anunciado que PP y Vox han alcanzado un acuerdo, cuatro días después de sellarse el pacto a nivel balear, que contempla la entrada del partido de Abascal en el Consell de Menorca y en el de Mallorca.
En principio, la sesión de investidura, donde se nombrará a Adolfo Vilafranca nuevo presidente, se celebrará este sábado a las 12 horas del mediodía, y se prevé la asistencia de quien ya será presidenta del Govern balear, Marga Prohens.
Y De Medrano, ¿qué?
Una de las principales incógnitas que debe resolver el acuerdo es qué áreas delega Vilafranca a la consellera de Vox, Maite de Medrano. Y es que antes de hacerse público el pacto balear, que condiciona el gobierno del Consell, el PP ya había anunciado el organigrama del Consell.
Ahora, con la entrada de Vox la composición de gobierno cambia forzosamente, aunque se desconoce la magnitud. En un primer momento, se anunció un gobierno en minoría con seis consellers del PP, más otro conseller ejecutivo. Ahora, con este pacto el gobierno de coalición del Consell parece que estará formado por ocho consellers: seis del PP, uno de Vox y se sigue apostando por un conseller ejecutivo, cuyo nombre también es una incógnita.
Inicialmente, estaba previsto que el futuro presidente del Consell, Adolfo Vilafranca gestionara los departamentos de Presidencia y Promoción Turística. Por su parte, Carmen Reynés se encargaría de Bienestar Social y Joan Pons Torres, de Cultura, Patrimonio, Educación, Juventud y Deportes. Se da por seguro que tanto Reynés como Pons Torres se harán cargo de las áreas mencionadas.
Maria Antònia Taltavull inicialmente estaba previsto que asumiera Economía y Servicios Generales; Simón Gornés, Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera y Cooperación Local; y Núria Torrent, Ordenación del Territorio y Turística; y el conseller ejecutivo asumiera Movilidad, Carreteras y Transportes.