El pleno constituyente del nuevo Consell de Menorca, en el que será investido presidente el candidato del PP, Dolfo Vilafranca, comenzará este sábado a las 12 del mediodía y está prevista la asistencia de la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, y del presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, así como de alcaldes, autoridades y público en general. Probablemente no acuda la número uno socialista y expresidenta Susana Mora, que está de baja por su reciente maternidad.
La sesión comenzará con la constitución de la mesa de edad por la consellera más mayor, Maite de Medrano, y el más joven, Joan Pons Torres. Los consellers electos serán llamados por orden alfabético para prometer o jurar el cargo y tomar posesión de sus escaños en el hemiciclo.
De Medrano, como presidenta de la mesa, informará de los candidatos a la investidura y habrá unas intervenciones previas a la votación, que será secreta y en una urna. El candidato más votado, se espera que Vilafranca con los votos del PP y Vox, será investido presidente y leerá su discurso. El pleno constituyente está previsto que tenga una duración de hora y media.