En el Ayuntamiento de Ciutadella se van a celebrar, durante este mes, varias reuniones para hacer balance de las fiestas de Sant Joan y empezar a planificar las del próximo año. La primera tuvo lugar este lunes, para abordar aspectos a mejorar y que tienen que ver con el juego de córrer ses carotes o la disposición de más abrevaderos para garantizar el bienestar de los caballos.
A este primer encuentro asistieron los miembros de las dos Juntes de Caixers, la saliente y la entrante, y permitió discutir acerca de los retrasos que se producen en los Jocs des Pla, especialmente a la hora de rompre ses carotes. Igualmente se comentaron cuestiones como lo conveniente de contar con más abrevaderos para que puedan beber los caballos, y sobre otros instantes de las fiestas. Por ejemplo, se habló de la necesidad de detener la música de la feria en el momento que la qualcada sube de Es Pla, a mediodía.
La semana que viene tendrá lugar otra reunión, para continuar haciendo balance y empezar a analizar cuestiones concretas y posibles soluciones de cara al futuro. Asimismo, a finales de julio se celebrará una Junta de Seguridad, para repasar aspectos más técnicos vinculados a la celebración.
Desde el Ayuntamiento se hace una valoración «muy positiva» del desarrollo de las fiestas de este año. En cualquier caso el equipo de gobierno apuesta por trabajar ya de cara al Sant Joan 2024, para disponer de tiempo suficiente para aplicar las medidas que se consideren oportunas.
El Ayuntamiento de Ciudadela tiene un año para cambiar todos los protocolos de las fiestas y, hacer unos en los que sea el pueblo llano el que diga como deben ser las fiestas y, no los amos que, en el pasado y en el presente siguen organizándolas como en esos días que mandaban a sus lacayos a romperse la cabeza con una piedra, de hay las carotes, como acto misericorde