Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Felip Moll embarca de nuevo con 'Open Arms': «Salvar vidas crea impotencia, solo les sacas del mar»

El regatista ciutadellenc participa desde este viernes en dos misiones de vigilancia en el Mediterráneo

Felip Moll embarcará en el «Astral» de Open Arms

| Ciutadella |

El regatista y comodoro del Club Nàutic Ciutadella, Felip Moll, embarcará este viernes en el velero «Astral», de Open Arms, para participar en su tercera misión de vigilancia en el Mediterráneo. Lo hará como patrón de una de las embarcaciones de rescate de la ONG, tras sus dos experiencias previas en 2017, donde lograron evitar que el mar acabara con la vida de más de mil migrantes.

Ya desde Barcelona, donde llegó este miércoles a mediodía, tenía claro el ciutadellenc que «el foco no debemos ser nosotros, los auténticos héroes es toda esta gente que, pudiendo pagar un billete de avión para venir a Europa, se ve obligada a pagar mucho más, porque no les expiden pasaportes o visados por cuestiones geopolíticas». Mucho más dinero para enriquecer las mafias y embarcarse en una travesía que «suele acabar muy mal», con cientos y cientos de fallecidos en medio del Mare Nostrum. «Nosotros sólo ponemos un granito de arena, pero el problema cada vez es mayor», asegura el deportista, que destina lo que le queda de sus vacaciones anuales a colaborar con Open Arms.

Es rotundo Moll al responder si salvar vidas genera algún tipo de ‘satisfacción' personal. «¡No! Al contrario, te deja fatal, porque sabes que volverás a casa, con todo de cosas banales como que se te agota la batería del portátil o que quieres un móvil nuevo, pero que aquello continuará, es una realidad aparte». Es más, «personalmente sientes una gran impotencia, sabes que solo les has sacado del mar, pero que en realidad les queda un segundo viaje, por tierra en Europa, que significa que acabarán cinco años en un campo de refugiados, deportados o malviviendo en la calle, con todo el racismo que hay».

«Es una experiencia dura»

Entre sus dos misiones anteriores participó el menorquín «en cuatro rescates y pudimos salvar a más de mil personas, pero también encontramos muertos». Una experiencia que fue «dura, es muy intenso», asegura, recordando un caso con «veintitrés cadáveres en una patera».

Y no solo eso. Las personas que tienen más suerte y son rescatadas en alta mar «llegan violadas, las mujeres pero también los hombres; chantajeados, torturados, con heridas de bala, con mordiscos». Y cuando llegan a Europa, «si es que nos dejan descargar, se encuentran con neonazis que les esperan; tienen un futuro muy complicado».

Para Felip Moll todo es «por la política, y cada vez está peor. Nosotros solo intentamos paliar la situación, pero las políticas cada vez son más duras», lamenta el navegante de Es Nàutic. «Y más si se introduce la ultraderecha, con sus mensajes falsos, xenófobos y racistas, que crean desinformación y acaban generando odio y miedo en la sociedad contra los fenómenos migratorios», denuncia.

En este contexto, se embarcará Moll hasta el 14 de agosto, «no por satisfacción personal, por impotencia, porque debo hacer algo, aunque no sirva de mucho». Lo hará tras las reuniones y los preparativos de este jueves, bajo el mando del capitán del «Astral», Savvas Kourepinis, y junto a los jefes de misión y de rescate, dos socorristas, dos enfermeras, un cocinero, seis voluntarios y uno o dos periodistas «para documentar» la labor que realizan, darle difusión y crear conciencia.

17 comentarios

Juan00gr Juan00gr | Hace más de 2 años

Lo que tienen que hacer es ayudarlos a mejorar sus paises y así no tengan que venir aquí.Estos políticos que se les llena la boca, porque no hacen algo. Esta bien ayudar a la gente pero con esto solo hacemos acelerar el efecto llamada.

user Es gall Faver | Hace más de 2 años

Mientras haya ONGs que acaben el trabajo sucio que hacen las mafias eso no acabara nunca. Es un chollo para las mafias que alguien les garantice que su "mercancia" llevara a su destino.

user Fabiol | Hace más de 2 años

Totalmente en contra Open Armas, si quieren ayudar, en Menorca hay mucho inmigrante que necesita ayuda y mucho español, ya está bien de hacer negocio con las ONGs, mi total desprecio por lo que va hacer este hombre.Que digan cuánto cobran estás ONGs de ayudas y subvenciones por traer y dejar abandonados a estas pobres personas, que están en todo su derecho de buscar una vida mejor, pero de forma ordenada y legal.

Mazinger Mazinger | Hace más de 2 años

Que hi ha màfies em sembla que tothom ho dóna per fet, inclòs els inmigrants que es monten en una barca feta pols no crec que és pensin que fan un viatge amb un tour operador de baix cost. I realment aquesta gent té que estar molt desesperada per atrevir-se a 7na travesía com aquesta amb condicions lamentables amb la promesa d'una vida millor quant només trobarà més precarietat. El problema que aquí ningú en xerra és: ¿que feim amb tota aquesta gent quant ja estàn de vinguda enmitg de la mar (posiblemente a punt de morir-se)? ¿Els deixa'm que s'ofeguin? ¿Posam trabes a qui els volen ajudar? ¿Es tindria que treballar al país d'origen per evitar aquest èxode? Potser sí, però també serà molt complicat. Mentres tant, qui vulgui ajudar, qui posi les persones per damunt la política té tota la meva simpatia.

user Troll Ebus | Hace más de 2 años

miradorYo no hablo de mafias. Hablo de que si una mina congoleña es de capital holandés, o cierta marca de ropa puede abrir talleres en Bangladesh, o si una persona de Tarifa puede ir a Cabo Norte sin tener que pasar ni una aduana, cualquier persona deberí tener derecho a ir a cualquier lugar del mundo en busca de una vida mejor. Y debería ser legal. Y quien es un desalmado es quien se piense que las mafias dejarían de actuar si no hubiera ONGs. Eso es no tener ni idea.

user mirador | Hace más de 2 años

En la inauguración, en la isla del Rey, del museo Hauser & Wirth, se repartieron miles de poster en donde desde diferentes ONG, financiadas por la ONU, se explicaba lo que hacían las mafias, en todas las zonas factibles de hacer dinero a costa de los movimientos migratorios. Sin embargo, desde la izquierda, intentan hacer ver que eso no es cierto. Estos sectores negacioncitas, de las mafias, incluso han organizado viajes a países sudafricanos, y se dedican en sus redes y periódicos, a hacer ver que no son traficantes, que son "agentes de viajes", cuando la realidad demostrada, es que quienes arman el barco, quienes buscan a los jóvenes, quienes se hacen con los bienes de las familias, estan haciéndose de oro con la promesa de que en unos meses, en Europa, conseguirán sacar a sus familias de la pobreza. Llamarle e esto "libertad de movimiento de los trabajadores" sólo cabe en la cabeza de personas dogmáticas que les importa un pimiento la vida de los emigrantes.

user Troll Ebus | Hace más de 2 años

MazingerMerda de món, Mazinger, merda de món. A més, els autoanomenats liberals són uns hipòcrites: clamen per la llibertat comercial i econòmica, diuen de treure aranzels... Però es deixen fora de l'equació la part que els interessa: la llibertat de moviment dels treballadors i treballadores. És hipòcrita, cínic, pervers... I una ideologia assassina, ja que causa moltes morts.

user Haito | Hace más de 2 años

En Gibraltar no llegan las pateras y aquí si ??

user Marti Pascual | Hace más de 2 años

Com dius vivim dins un món ple d'injusticies

Mazinger Mazinger | Hace más de 2 años

Llegint es comentaris... en fí... Anava a dir merda de país, però és país no en té cap culpa. Lo just seria dir merda de societat...

user buho | Hace más de 2 años

¿Y si se preocuparan de qué no salieran , no se pusieran en riesgo ?

user mirador | Hace más de 2 años

La agenda 2.030, ( tan defendida por los progresistas) explica muy bien que los movimientos migratorios deben de ser " ordenadas, seguras, reguladas y coordinadas". En esas ideas si tendria sentido trabajar, pero lo que esta haciendo la izquierda y estos grupos, teóricamente solidarios, es colaborar con las mafias que les compran a precio de saldo los pocos bienes que tienen para meterlos en una patera totalmente engañados. Si ya es una desgracia para los que pierden la vida, además estamos robando y traficando con la mano de obra mas joven, con el perjuicio que eso tiene para las zonas que van abandonando.

user Vic | Hace más de 2 años

Gracias por sobreponerte a la impotencia, el dolor y el malestar profundo que generan esta situación que viven esas personas cuyo único pecado es haber nacido en otras latitudes. Muchas gracias. Un abrazo de otra persona

user Ciudadano ejemplar | Hace más de 2 años

No si encima querrán que les hagan la ola, por convertir este país en la próxima Francia o Suecia

Gabriel M. Pons Gabriel M. Pons | Hace más de 2 años

No podemos salvar a África entera, por lo que es lógico la sensación de incapacidad. De que les sirve a estas pobres criaturas de dios la ONU, las declaraciones tan pomposas de DERECHOS HUMANOS. Cada satrapa se hace el loco y mercadea mafiosamente e impunemente con el tráfico de seres humanos haciendo inútil el esfuerzo de UNICEF, ALDEAS INFANTILES, CARITAS, MISIONEROS QUE DAN SU VIDA EN AFRICA y todas las ONG que se esfuerzan pero que a veces algunas de ellas cooperan con las mafias, reciben suculentas subvenciones pero que todo lo enumerado son insuficientes para salvar al continente africano, en manos de países sin escrúpulos.

user Ciudadano ejemplar | Hace más de 2 años

Lo siento porque su intención será buena, pero los gobiernos europeos, las mafias...... este barquito salva las mismas vidas que pone en peligro con un peligroso y criminal efecto llamada, que perjudica a los locales y engaña al que viene. En Australia ya no hay muertes en el mar, porque han terminado con el efecto llamada, pues saben que el que va, se vuelve, ya no habiendo negocio las mafias no operan.

sep sep | Hace más de 2 años

Rescatarlos = sacar del mar y devolverlos a su país. Trafico de personas = “sacarlos del mar” y traerlos aquí u otro país de ma UE sin papeles ni nada en regla. Ninguno de ellos los lleva a su casa de acogida

Lo más visto