Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Tensión en la bahía de Fornells por las boyas ecológicas: «Los residentes estamos excluidos»

El control de fondeos, de la empresa adjudicataria de Ports, provoca quejas

Las embarcaciones locales, acostumbradas a cruzar hasta Cala Cabra Salada, se topan con las zodiacs de los vigilantes

|

Vecinos de la bahía de Fornells, propietarios de barca, llevan semanas viviendo un clima de tensión provocado por lo que, ellos consideran, un trato «abusivo» por parte de los trabajadores de la empresa administradora del campo de boyas ecológicas. Uno de los últimos incidentes tuvo lugar esta misma semana, en la que el viento de Tramontana    obligaba a los usuarios náuticos a refugiarse en la bahía.

En esta ocasión, un residente de la localidad, el cual posee un amarre para su barca en el puerto de Fornells, cruzó hasta el otro extremo de la bahía para darse «un baño»: «Voy hasta el otro lado porque delante están todos los barcos que fondean en la zona de boyas», explica el afectado.

Y es que cabe recordar que el alquiler de estas boyas está pensado para aquellos visitantes que pernoctan en la zona. Es decir, si desean fondear en la bahía, deben reservar por un tiempo mínimo de un día, tal y como se indica en la web de Ports IB.

Al ser vecino del lugar y tan solo querer darse un pequeño chapuzón, el protagonista fondeó a unos 300 metros al sur de Cala Cabra Salada: «Encontré una zona de arena y totalmente libre de posidonia para poder echar el ancla. Había tan solo tres metros de profundidad», especifica. Una vez asegurado el lugar, se tiró al mar para «dejar el ancla colocada donde toca» y asegurarse de «no dañar la posidonia».

No obstante, mientras todavía estaba sumergido, oyó cómo el motor de una zodiac se acercaba hasta su embarcación. Al subirse de nuevo a la barca, vio como su mujer, la cual le acompañaba a darse el baño, estaba discutiendo con un vigilante del campo de boyas. «Hizo una foto de mi barca y amenazó con denunciarme de forma muy agresiva si no me iba de inmediato», relata el perjudicado.

Pese a estar en una zona de arena y explicándole que estaba «fuera» del campo de boyas, el vigilante volvió a responder de forma «prepotente» alegando que sí estaba «dentro» del campo de boyas. Así pues, el vecino se desplazó hasta la Illa de ses Sargantanes para evitar males mayores.

Malestar general

La convivencia en la bahía se está volviendo cada vez más complicada debido a enfrentamientos como este. Según varios vecinos, las continuas discusiones y hostilidades con la empresa gestora de las boyas está generando un ambiente cada vez más irrespirable.

«La gente con yates y mucho dinero recurre al fondeo en estas boyas. En cambio, los locales no podemos permitirnos alquilar una de estas y, a mayores, pagar por el amarre que ya tenemos», concluye el afectado.

El apunte

«Está habiendo cambios en todos los ámbitos... y solo son a peor»

«El precio de los amarres, la forma de dar servicio... están evolucionando para mal y esto es solo el principio», detalla un marinero. Según este profesional con gran experiencia en el mar, se está perdiendo «el sentido de la humanidad» por mirar solo hacia el «dinero».

Y es que la imposición de cada vez «más normas» y de carácter «más rígido» imposibilitan aplicar una «flexibilidad» que siempre ha caracterizado a la gente del mar. «Los fornellers se ven con el derecho de opinar y sienten que les están cortando las alas», opina. Lo cierto es que no se presume una solución fácil a corto plazo.

23 comentarios

user sonpicard | Hace más de 2 años

Ja no podem passar pes camins des llocs, no podem fondejar sa barca una estoneta per banyar-mos, no podem anar a Sanitja si no és a peu des de pàrking de Sa Cavelleria, no podem nedar sense que una barca de lloguer mos emprenyi, és cafens són a preu de sa península o més cars, etc. etc. No anam bé. Entre tots mos hem carregat sa nostra roqueta.

Esparrall Esparrall | Hace más de 2 años

Bond,JamesNo se de donde eres???,de Fornells creo que no..de tota sa vida hi ha agut posedonia fins dins s'Algaret (port) i tambè desde fa molt d'anys que s'està morint questa alga(abns altinas) a tot es paseig maritim ,per exempla,osea que lo que est'as es enganan a sa gent amb aquest comentari...algun interes tens amagat????? o simplemen IGNORANCIA!!!!!! demna a sa gent d'es poble i t'enteras un poquet, guapo

user Lady | Hace más de 2 años

Es lo que tiene el prostituir la isla, y algunos isleños han contribuido a ello. Al final todo vuelve, nada es casual sino causal. Y esperad que el turismo no es nuestro único problema, el "buenismo" de la izquierda será la ruina de muchos...porque implica endeudar al pueblo. Acabaremos sin isla y trabajando para mantener a los parásitos del sistema, ya no solo a los del país también a los de fuera. Y al primero que habla se le tilda de lo que no es... inventando odios y fobias que no existen más que en sus retorcidas mentes. Yo siempre he visto una Menorca (su gente) muy tolerante y respetuosa, también con el turismo, pero no se puede pretender que siga así mientras les roban su dinero, su tranquilidad, su bienestar, sus derecho, TODO. En todos los ámbitos se anteponen los derechos de los de fuera a los de la gente de aquí (exceptuando que tengas mucho dinero y eso automáticamente te convierte en intocable).

user Talaiotico Solitario | Hace más de 2 años

No volieu turisme i gent de doblers? Ja hu teniu. Ni cases, ni amarraments, acces a platges o fars... res m'hus quedara. Menorca esta venuda a nes capital i Fornells es s'exemple.

Xlantic Xlantic | Hace más de 2 años

Sí el espacio es limitado en temporada alta pues hay que regular su uso de alguna forma, ¿no? Cobrar €13 para visitar en barca un lugar privilegiado en temporada alta no me parece excesivo. Sí no así, ¿cómo?

user info | Hace más de 2 años

Menorca se va a la mierda. Y muy rápido. La isla que conocí en los 70 ni se acerca a lo que es hoy. Pasto de guiris y funcionarios maleducados.

luis63 luis63 | Hace más de 2 años

Tantas prohibiciones nos están robando la alegría de vivir.

user L'amo de son perdiu | Hace más de 2 años

Es una vergüenza, precios abusivos, una forma de ganar dinero encima de las embarcaciones... y todo en nombre de la posidonia .

user buho | Hace más de 2 años

Flecos y nefastas consecuencias de las políticas social comunistas del gover saliente

user Miquel | Hace más de 2 años

No nos callemos!! Levantemos la voz, protesta ya!! Manifestación ya!! Sinó no conseguiremos nada!! Visca els Menorquins!!!?

user Favàritx | Hace más de 2 años

De fora vinguèren , que de casa ens traguèren..

user Mac7070 | Hace más de 2 años

Me acaba de decir una clienta britànica que estaban anclados con su lancha en Mongofra a 20 metros de la orilla y que un hombre con un sombrero muy grande les ha mandado anclar 200 metros lejos de la costa, "en 50 años que llevamos veraneando en Menorca no nos había pasado esto "me dice ella....entonces le pregunto yo.....¿Hace 50 años había tantas barcas? "No" contesta ella.....he aquí la razón por la que os han invitado a anclar en otro lugar,por qué ,es que si no hay control aquí no cabemos todos .

Bond,James Bond,James | Hace más de 2 años

Varias cuestiones: -Los campos de boyas de pago deberian estar sobre las praderas de posidonia,no sobre fondo arena donde se puede fondear. El alga a proteger es la posidonia,no las chorradas que argumenta el vigilante sobre otras plantas de las que incluso ignora su nombre. Ya no hablemos de donde esta publicada la proteccion. -La posidonia en la bahia de Fornells se esta convirtiendo en un alga invasora que esta llegando a los pantalanes de toda la vida y está anulando amarres.Dentro de poco llegará al historico puerto y habrá que dejar barcos en la plaza de S'Algaret. -En este tema se esta llegando a un punto de papanatismo grave con la escusa de proteger el medio ambiente.

user jlruiztolosa | Hace más de 2 años

Creo que la persona que controla las boyas solo cumple con su trabajo. El problema viene desde arriba.

VayaCagadaFoteu VayaCagadaFoteu | Hace más de 2 años

Necessitam un partit de menorquins i per menorquins. Ja esta bé de PPSOEs.

Pili Pili | Hace más de 2 años

Llegará el día en que TODO estará “privatizado” y quienes tengan el privilegio de tener una vivienda, serán afortunados si pueden salir a dar un paseo por el patio de luces.

user Menorca | Hace más de 2 años

CuriosoEl controlador también ha de cumplir las normas y no entrar de primeras a la gente con mala educación hablando mal y con amenazas. Ayer mismo pude ver con mis ojos como actua y como le bajaron tambien los humos...

user Kapak | Hace más de 2 años

Todo lo que toca la administración empeora y colapsa. Llámese aparcamientos en playas, accesos a faros, fondeos en boyas...todo. Cada vez que la administración toca algo, los menorquines, que no estamos dispuestos ha hacer las locuras que hacen los foráneos, perdemos el acceso a un trozo de nuestra isla Por suerte podemos seguir disfrutando de todos los sitios donde NO ha actuado la administración

Esparrall Esparrall | Hace más de 2 años

Esò de no poder fondejà es molt discutible,per lo que tenc entès si tires es fondeig din es blanc crec que no t'ho poden prohibir si no es que sigui una zona protegida. que no es cas de sa Badia de Fornells, que està delimitada dins uns marges.......aquets "guardes" no se si juridicamen tenen potestat per ferò::::anam be amb sa privatisaciò que mos està dexan es Psoe!!!!

Radames Radames | Hace más de 2 años

Una empresa no pot dirigir una activitat que és un bé comú, un bé de tots. I a més, un bé que hauria de ser per als residents que votam a la circumscripció de Menorca. La presumpta inspectora no té la culpa. Però ara, algunes empreses nàutiques que han provocat el canvi de govern, es creuen amb el dret de poder controlar-ho tot en el seu benefici. Si hem estat capaços d'aconseguir el famós descompte per a residents, per què no podem aconseguir avantatges en els amarraments?!!!!! Som iguals? No. No som iguals. A l'hivern hem de patir la manca d'economia, hem de cuidar de l'entorn, hem de gestionar els fems, hem de gestionar l'aigua, perquè a l'estiu unes quantes empreses s'enduguin els beneficis fora.

Batxi-àn Isabel de Villena | Hace más de 2 años

CuriosoÉs urgent idò deixar d'esser espanyitos. Tot no pot esser.

Curioso Curioso | Hace más de 2 años

Solo hay que cumplir las normas, que son iguales para todos los españoles

user KEM | Hace más de 2 años

...des barri de Salamanca, de l'Eixample i de Saint Germaine vindran i de la mar te treuran! I com sempre, hem d'acotar es cap (o fer una sota i no sortir). I tot gracies a qui té part de cuixa de sa nostra aigu!

Lo más visto