Parecía que las medusas se habían tomado unas vacaciones este verano, en el que apenas se habían reportado avistamientos. No obstante, esta semana se están dejando ver por todo el litoral de la Isla en pequeños grupos. Ayer hicieron acto de presencia en Son Bou y otras playas del sur a primera hora de la mañana. No obstante, la situación mejoró por la tarde al cambiar el viento.
La aparición emergente de estos animales invertebrados en la costa menorquina viene acompañada de la entrada de los vientos de tramontana. Tal y como indica el jefe de Servicios Marinos de la Dirección General de Pesca, Antoni Grau, aparte de un incremento en la temperatura del agua, la irrupción de medusas en las costas se debe a dos circunstancias: «La primera, que entren por un temporal y no puedan volver a su hábitat. La segunda, que la metapoblación se encuentre localizada en nuestras aguas en una época concreta del año», explica.
Viento y medusas
Por otro lado, algunas de las empresas náuticas que operan en la Isla se han visto afectadas tanto por el fuerte viento norte como por la aparición de medusas. Mientras que en Sports & Kayak (Addaia) tan solo estaban «ligeramente afectados» por el viento, en Katayak (Fornells) tuvieron que mover dos de sus veleros «hasta la costa sur» y dejar parados otros cuatro catamaranes «por el viento». Además, el afloramiento de medusas en zonas cercanas como Cala Pudent también condicionó el resto de su oferta. En cambio, desde Menorca en Kayak (Es Grau), notificaban que las medusas no se habían acercado «hasta la playa», por lo que podían continuar realizando su actividad habitual.
La primera oleada de medusas llegaron gobernando el chavista Zapatero .... Ahí lo dejo. Las desgracias nunca llegan solas.