Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La legalización urbanística del Govern se aplicaría solo a casas de 'hortals' con delito prescrito

La consellera de Vivienda, Marta Vidal, afirma que afecta a gente «muy humilde»

El Govern trabaja en una 'amnistía urbanística' de construcciones en suelo rústico | Foto: J. BAGUR

| Palma |

La consellera de Vivienda del Govern, Marta Vidal, trabaja en la propuesta para legalizar algunas viviendas que se encuentran fuera de ordenación pero que no se pueden derribar porque el delito ha prescrito, pero rechaza que se use la palabra «amnistía». «Amnistía es la condonación de un delito para que no haya consecuencias, pero no se puede hablar de amnistías urbanísticas, que no existen, porque no hay delito. Las amnistías las vemos en otros foros», dice. Vidal asegura que hay que buscar soluciones. «Por muy feo que sea el monstruo, hay que plantarle cara», señala.

Afirma que ha sido consellera de Territori de Menorca, donde también existe el problema, «y sé que en estas viviendas vive gente humilde, que solo tiene esta casa y que en muchos casos esa construcción se hizo al amparo de una expectativa legal».

Explica que, en el caso de Menorca, el plan territorial del año 2003 establecía una serie de posibilidades urbanísticas para permitir la construcción de unas viviendas que están hechas, pero que los municipios no han redactado planes especiales «por inacción». Señala que no afecta a «delincuentes especuladores», sino a gente «muy humilde» que tiene un problema grave «porque la Administración no ha hecho los deberes». Antes o después, la Administración debe darles una solución, precisa.

Lamenta que se esté intentado sacar «rédito político» a este asunto y considera que, además,    es un drama también ambiental porque no tienen los servicios básicos de alcantarillado «y están filtrando creando un problema ambiental». «Yo voy a estar en el cargo por el tiempo que esté, pero voy a trabajar desde la responsabilidad, intento de consenso y procurando la satisfacción del interés público», dice. Asume que lo que haga no va a gustar a todo el mundo «y aunque gustara no lo van a reconocer».

15 comentarios

user kane | Hace más de 2 años

Me gustaría y para mayor transparencia que el Consorcio en Rustico publicara las sentencias que se producen cuando un propietario acude al Tribunal de lo Contencioso Administrativo en defensa de sus derechos, pues yo hasta ahora solo he podido ver una, publicada por Vélez Dorado Abogados Urbanistas en su apartado de publicaciones (que podéis consultar) VELEZ DORADO ANULA OTRA ORDEN DE DEMOLICION DE UNA VIVIENDA EN MENORCA. Además el consorcio hace firmar un documento en el cual el interesado reconozca su infracción para cubrirse las espaldas, parece que esto muy legal no es.

Esparrall Esparrall | Hace más de 2 años

La consellera de Vivienda, Marta Vidal, afirma que afecta a gente «muy humilde»...sra.Vidal enserio?????? conec poca gent que sigui"Muy humilde" i que tengui casa a poble i casa a hortals!!!!....jajajajjajjajajaaja me conpixare sra....

Esparrall Esparrall | Hace más de 2 años

Som sa comunidad de la "pandereta y el botijo"...vergonya senyors/res..VERGONYA...esò es diu encubri ès DELINCUENTS!!!!!!!!!

user neptuno | Hace más de 2 años

Venga pues los que en su momento no delinquieron ahora se lo pierden y los que delinquieron podran vender a precio de oro.

user Francisco de Asís Zumárraga | Hace más de 2 años

Las infracciones y los delitos prescritos no existen. ¿Ha visto alguien un indulto o una amnistía sobre estos casos?. Todo es marear la perdiz.

user Kapak | Hace más de 2 años

Repito lo que puse en el otro artículo: Todos los que estén pensando en comprar un hortal y no os presenten permiso de obras o ERE. INFORMAOS. Sobre todo INFORMAOS. Consultad a un técnico y a urbanismo del municipio. Una escritura no convierte una construcción en legal (el notario a los 10 años de la construcción se le permite escriturar cualquier cosa). Una inscripción en el registro de la propiedad tampoco. Ni siquiera una cédula de habitabilidad. Y mucho menos una hipoteca. INFORMAOS, porque he oído decir a inmobiliarias "es legal porque tiene luz...". Pensad que tanto la inmobiliaria como el que quiere vender, lo que quieren es sacar tajada. No os dejéis estafar. Solo es legal si tiene permiso de obras o es de antes del 57. Esto es importantísimo. Todo lo demás son milongas. No os dejéis engañar

user Kapak | Hace más de 2 años

loque?También has construido o comprado algo construido ilegalmente y nadie te dice nada. Pero como te pillen y quieran hacer algo... Repito, trabajo de esto todos los días. Me se la normativa al dedillo

user Rafel | Hace más de 2 años

Menorca está llena de construcciones ilegales de gente de todos los colores: derechas, izquierdas, gente obrera, rica y no tan rica. Se tiene que buscar una solución y los políticos deberían ser valientes.

user loque? | Hace más de 2 años

KapakMentira ,el delito siempre es sobre lo nuevo que hagas ,jamas por lo anterior,si es que....no habre hecho mantennimiento yo...

user Látigo | Hace más de 2 años

Los casos que conozco tienen poco que ver con gente muy humilde que lo usa como única vivienda. ¿Seguro que hablamos de la misma isla?

user Kapak | Hace más de 2 años

loque?Porque a la que hagas alguna obra de reforma o consolidación, el delito se reactiva y con la nueva ley no prescribe nunca. Pero claro, los dueños de hortales ilegales son mas listos que los demas y no pagan nunca

Pili Pili | Hace más de 2 años

¿Discriminación positiva para la “gente humilde”?. ¿Que se entiende por “gente humilde”?.

user Joan Llufriu | Hace más de 2 años

I així és com, senyores i senyors, es revaloritzen uns terrenys que valien 10 i ara valdran 1000, fent trampes. El pitjor no és que n'hi ha que hagin fet trampes, el pitjor és que fent trampes els qui manen encara els afavoriran i entre tots els haurem de pagar la urbanització dels camins posant-hi clavegueram i postes d'electricitat gratuïts. És una prevaricació de llibre i esper que fiscalia actui en conseqüencia.

user Nini | Hace más de 2 años

loque?Sa multa que vos fan pagar realment es es permis de obres que tota obra legal ha de pagar i que vosaltres en es seu dia no vau pagar. Si sa casa fos meva pagaria amb molt de gust basta saber que ja no me poden reclamar res. Cuan es va fer sa obra se sabia que podria venir una multa o pagar un permis.

user loque? | Hace más de 2 años

Torn a repetir,en quin moment pot pensar que si ha prescrit un delicte em posare a pagar una multa o a pagar per clavegueram ....si a cala morell seguent legal encara ni el tenen...quina vesa fa escoltarlos.

Relacionado
Lo más visto