El presidente del Consell, Dolfo Vilafranca y el conseller balear del Mar y del Ciclo del Agua, el también menorquín Juan Manuel Lafuente, llegaron este miércoles a un acuerdo para trazar un plan estratégico en materia de agua en Menorca.
El proyecto fue uno de los grandes tratados, junto a la propuesta de modificación de la Ley Menorca Reserva de Biosfera, en una reunión a la cual también asistieron el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, y el conseller insular de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación Local, Simón Gornés.
Sobre el plan general del agua en Menorca, Vilafranca habló de la necesidad de un «enfoque a nivel global». «Debemos ver qué necesita Menorca en los próximos años en el tratamiento del agua, tanto potable como en las aguas residuales. Es por ello que hay que dar un paso atrás, no fijarse en proyectos específicos concretos para hacer simples parches y enfocar la idea desde un punto de vista más general», explicó el presidente insular.
Es por ello que ya ha avanzado la creación de una comisión de trabajo en la cual se recogerán las necesidades municipales. «Es un documento técnico que nos hemos propuesto hacer en los próximos meses», indicaba.
En la misma línea, Lafuente afirmó que desde el Govern van a «escuchar las peticiones» del Consell. «Vamos a establecer esta línea de prioridades de inversión para solucionar los problemas del agua a medio y largo plazo con independencia de proyectos concretos de inversión o de arreglar cuestiones que en estos momentos están pendientes de hacer», señaló el conseller.
Cambios en la ley
Por otro lado, Vilafranca también aprovechó el encuentro para trasladar al conseller «la necesidad de modificar» la Ley de Reserva de Biosfera. «Como dijimos cuando estábamos en la oposición, es una ley que no nos gusta, ya que no garantiza la financiación en Menorca. Queremos que este dinero llegue al Consell para luego tener soberanía a la hora de decidir si este plan que definiremos se llevará a cabo en materia de agua en Menorca», concluía.
Menorca hauria de ser una conca hidrològica, sense dependre del centralisme mallorquí. El Servei Hidrològic hauria de ser transferit al Consell i deixar-nos de ximpleries administratives...